“El pueblo de Colombia ha cambiado, sabe lo que quiere y esta dispuesto a seguir su transformación”, destacó el jefe de Estado.
Hace algunos días, las firmas Guarumo y Ecoanalítica presentaron los resultados de una encuesta que midió la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales 2026, pero también la aprobación y desaprobación del presidente Gustavo Petro y de algunos mandatarios locales frente a la ciudadanía.
En esa oportunidad, según el estudio, el 40,2 % de los encuestados aprobaban la gestión del jefe de Estado, mientras que el 53,3 % lo desaprobaban. No obstante, una nueva encuesta, esta vez del Centro Nacional de Consultoría (CNC), entregó resultados que distan totalmente del primero.
En este estudio realizado por el CNC y la revista Cambio, el mandatario nacional obtuvo una imagen positiva del 48,8 % y una imagen negativa del 42,1 %.

Tras la publicación de estos resultados, el presidente Gustavo Petro no tardó en expresarse por sus redes sociales, refiriéndose al respaldo recibido de la mayor parte de la ciudadanía. Asimismo, cuestionó a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por quitar la reelección.
“Al principio Uribe cambio la constitución para hacerse reelegir y luego Santos la cambio después, para permitir reelegirse e impedirlo para todos los demás. Solo se permitió reelegir a Uribe y Santos; pero aquí se expresa de nuevo, que la mayoría es otra, y que Colombia desea progresar y permitir el progreso a todos y todas. El pueblo de Colombia ha cambiado, sabe lo que quiere y está dispuesto a qué Colombia siga su transformación profundamente democrática bajo la guía libertaria y democrática de la espada del libertador”, sostuvo.
A renglón seguido, manifestó que instituciones constituidas se oponen a lo que el pueblo quiere. “Desobedecer al pueblo no es democracia, ni contrapesos democráticos, es simple obstrucción irracional y antidemocrática a los deseos de justicia y progreso de una nación”, puntualizó.

Un aspecto que destaca es que el porcentaje de favorabilidad arrojado por el estudio del CNC coincide casi que a exactitud con quienes dijeron que se beneficiaron con el aumento del 23 % del salario mínimo que decretó el presidente Petro (48,4 % de los encuestados dijeron que se beneficiaron y el 33,7 % respondió que se perjudicaron con el incremento).




