impactonews.co

colombia 2 alemania 0
Picture of Impacto News

Impacto News

Contra todos los pronósticos y jugando muy bien, Colombia vence por vez primera a Alemania

La Tricolor de Fútbol Absoluta se sacudió, al fin, de cuatro cotejos sin poder salir airosa ante los alemanes.

Por: Iván Peña Ropaín.

Muchos futboleros en Colombia, hasta los más curtidos en la materia, “no daban ni un peso” porque la Selección Colombia de Fútbol de Mayores derrotara en su juego amistoso por fecha FIFA, la tarde del martes 20 de junio, a la potencia Alemania, seleccionado que convocó a todas sus estrellas para encarar este cotejo disputado en el estadio Veltins-Arena de la ciudad alemana Gelsenkirchen.

El equipo del adiestrador argentino Néstor Lorenzo, que se impuso 2-0, jugó en suelo teutón mostrando orden defensivo, temperamento, mucha colectividad y entrega a la hora de correr cada tramo de la cancha por parte de cada uno de los jugadores que tuvo la chance de pisar el césped, siendo este el partido más coherente que ha tenido hasta ahora la Tricolor en este nuevo proceso que inicia y cuyo objetivo primario es el arranque en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, previstas para septiembre próximo.

Y tal cohesión se vio resumida en los dos tantos convertidos por los jugadores Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, lo que, sin dudas, empieza a cambiar en algo la percepción negativa que muchos tienen de Lorenzo, así como a generar confianza en otros más por el trabajo serio que se le ve al equipo, por el fútbol con otra mentalidad que exhibe, por la mejora en el aspecto físico y por el talento individual que ha mostrado este seleccionado; estos elementos le permitieron propinarle un categórico triunfo a los alemanes ante su público y en su propia casa.

Esta histórica victoria también le representa a Néstor Lorenzo y a su grupo de jugadores conservar un invicto de ocho partidos sin ver la derrota desde que asumió el argentino las riendas del conjunto ‘cafetero’, en junio del año pasado, reemplazando al caleño Reinaldo Rueda, quien fracasó al no clasificar a Colombia al reciente Mundial de Catar 2022.

Cuadrado, de gran rendimiento, celebra con Mateus Uribe el segundo tanto

La Tricolor contabiliza seis ganes frente a las selecciones de Alemania (2-0), Irak (1-0), México (3-2), Guatemala (4-1), Japón (2-1) y Paraguay (2-0), e igualando en el score con sus similares de Estados Unidos (0-0) y Corea del Sur (2-2).

Díaz y Cuadrado pusieron el sello histórico

En este compromiso preparatorio bien planteado por Lorenzo, en el que la Selección Colombia tuvo un buen primer tiempo y un magnífico segundo período, las acciones incisivas fueron comandadas por los sudamericanos, que dejaron en muchos trazos sin reacción y absortos a los europeos.

Fue así como le llegaron las merecidas dianas, y más merecidas porque el cuadro bávaro no inquietó en nada a la visita, que se mostró impertérrito ante los pocos ataques generado por los locales, gracias al juicio aplicado en zona medular y en la parte defensiva.

Las dos anotaciones llegaron en la segunda etapa. La primera, al minuto 54, luego de una pelota que guerreó el barranquillero Rafael Santos Borré contra un jugador alemán y la que luego centró de costado al área contraria el antiqueño Cuadrado, siendo capitalizada esta por el guajiro Díaz, quien la peinó y le cambió la dirección, solo viéndola entrar en su red el portero Marc-André ter Stegen.

Después de ese tanto celebrado con euforia por el banco técnico del combinado patrio, Lorenzo produjo sus primeras modificaciones en cancha. Contrario a lo que muchos creían que iba hacer: mantener el uno-cero parcial con hombres de recuperación de pelota en medio campo, dio ingreso a posición por posición, entrando al 66′ el delantero Mateo Cassierra por su homogéneo Borré y el volante Wilmar Barrios por su sinónimo Jefferson Lerma.

De formidable juego defensivo el del equipo colombiano en la noche alemana

El “no bajar la guardia y no renunciar al ataque”, le permitió seguir con la ofensiva que dominaba en el Veltins-Arena, llegando el segundo tanto a razón de una mano en el área teutona y pitada como penal. Cuadrado, al minuto 82, ejecutó con seguridad y clase al palo de la mano derecha de ter Stegen, quien se lanzó a su izquierda, gritándose el 2-0 final.

Con ese marcador en el bolsillo se volvieron a hacer otras modificaciones posicionales, consiguiendo mantener el partido en estado neutro e inhibiendo cualquier reacción de los alemanes, que vieron hasta el último minuto del partido cómo los colombianos los dominaban en todos las líneas de la cancha.

¡Siempre hay una primera vez!

Esta victoria fue la primera de Colombia sobre Alemania en cinco juegos que han disputado a través de la historia, uno de ellos de carácter oficial y el resto amistosos. Los alemanes dominaban los enfrentamientos entre ambos contabilizando dos victorias y dos empates, pero ya tienen la primera derrota.

El último enfrentamiento entre alemanes y colombianos había sido en el 2006, también en un cotejo afable, año en el que los europeos se lo quedaron con goleada 3-0.

En febrero de 1999, Alemania y Colombia empataron a tres tantos, mientras que en el año inmediatamente anterior, los sudamericanos habían caído 3-1.

El único duelo de corte competitivo por torneo fue el correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Italia 1990. Igualaron 1-1, resultado recordado por el pase del ‘Pibe’ Valderrama y la definición de Freddy Rincón y que le sirvió a la Selección Colombia para clasificarse a la siguiente ronda.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO