impactonews.co

tienda el cinco a cero
Picture of Impacto News

Impacto News

Continúa tatuado en la mente el 5 de septiembre de 1993, fecha del Colombia 5 Argentina 0

Al norte de Barranquilla hay una tienda, que desde ese día, bautizaron con el nombre de la goleada registrada en Buenos Aires.

Por: Iván Peña Ropaín.

Un día como hoy 5 de septiembre, pero del año 1993, se ha convertido en una fecha muy especial para la historia del fútbol colombiano, ya que conmemora 30 años de aquella categórica e inolvidable goleada 5-0 de la Selección Colombia de Fútbol Absoluta, y en el propio Buenos Aires, sobre la Argentina del mejor futbolista de todos los tiempos para millones de futboleros: Diego Armando Maradona, quien por problemas personales estuvo en la tribuna y no fue tenido en cuenta para ese duelo por Eliminatorias Sudamericana rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Maradona desde la gradería del estadio ese fatídico día para ellos, empezando a insultar a los colombianos para luego terminar aplaudiéndolos

El escenario de la estrepitosa caída de un seleccionado que venía de ser gran protagonista en Copas Mundo anteriores a la edición norteamericana, siendo campeona en México 86 y subcampeona en Italia 90, se produjo en el mítico estadio del Club River Plate, Monumental de Núñez, derrota que enmudeció y puso a llorar no solo a quienes asistieron esa noche a dicho escenario, sino a todo un pueblo argentino.

El llanto en el que se sumergieron los adeptos a la Albiceleste estuvo fundado no solo por las cinco dianas que vieron entrar en la red del cancerbero Sergio Goycochea, sino también por el baile que le dio la orquesta dirigida por el samario Carlos Alberto el ‘Pibe’ Valderrama y porque los mandaba a jugar el repechaje mundialista ante Australia; empataron en la ida en casa y ganaron en tierras oceánicas, pero sufrieron por el susto de quedar por fuera de USA 94.

Once titular en el Monumental: Arriba (izq. a der.): Óscar Córdoba, Luis ‘Coroncoro’ Perea, Leonel Álvarez, Fredy Rincón, Adolfo ‘el Tren’ Valencia y Alexis Mendoza. Abajo (izq. a der.): Faustino ‘Tino’ Asprilla, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Wilson Pérez, Luis ‘Chonto’ Herrera y Carlos ‘Pibe’ Valderrama

El primer gestor de los cinco gritos de gol ‘cafetero’ en tierras del cono sur fue Fredy Rincón, cuando el reloj marcaba el minuto 41 de la etapa inicial y en jugada nacida en los pies del ‘Pibe’, quien luego de ganar un rebote en mitad de cancha y transportar la pelota dejando a “gauchos” en el camino, filtró a Rincón su característico pase.

Así acabó la primera parte, arrancando inmediatamente la segunda con otra alegría Tricolor, cuando al 5′ Faustino ‘Tino’ Asprilla, después de bajar una pelota en área de Goycochea, producto de un pase a profundidad, dribló al defensor que lo marcaba y cayéndose la embocó en el rectángulo del local.

En la primera anotación, Rincón a celebrar y Simeone intentando sacar la pelota que estaba más adentro que afuera

El domeñar de los colombianos, con ese tanto del ‘Tino’, empezaba a agrandarse, desdibujando de los rostros de los hinchas argentinos, especialmente en Maradona, la actitud fatua que emplearon en la previa y durante los primeros minutos de este compromiso por Eliminatorias.

Fue así como Colombia, gracias a la superioridad ejercida sobre el rival y al impecable mando de un ‘Pibe’ que se tragó la cancha repartiendo pelota a su gusto, corriendo y ‘metiendo’ a la hora de defender, además de la enorme labor de cada uno de sus compañeros, consiguió el 3-0 otra vez con Rincón.

Después de una larga galopeada del ‘Tino’ por banda izquierda tras recibir un pase corto del ‘Pibe’, seguida esta jugada de otra carrera, esta vez no tan larga por parte de Leonel Álvarez, este último metió un centro cruzado al segundo palo, entrando el apodado ‘Coloso’ (Rincón) y desenfundando un remate que pareció imperfecto pero el que al final de su trayecto se metió ‘picando’ en el arco de la Selección Argentina.

A partir de ese 5 de septiembre, los argentinos adoraron con mayor ahínco al costeño Valderrama

Al percibirse en el césped del Monumental a una Argentina herida de gravedad, el cuadro dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana se fue encima de su contrincante para terminar de ahogarlo, llegando el cuarto tanto al minuto (30) siguiente del tercero. Asprilla, en una jugada de ‘viveza’, le ganó la pelota a un defensa argentino, quien la recepcionó de forma apática tras un pase recibido de un compañero, ‘prendió la moto’ el jugador tulueño, entró en solitario a las 16 con 50 y ante el achique que intentaba hacerle Goycochea, solo tuvo que tocar sutilmente la esférica, aplicándole el popular ‘sombrerito’ y celebrándose el que remarcaba la ‘llenada’.

Sin más que perder, el cuadro orientado por Alfio ‘Coco’ Basile se replegó en terreno colombiano en busca del descuento para mermar la goleada que le propinaba un equipo al que señalaron antes de jugar de muy inferior.

A cuatro de que el reloj se acercara a los 45 reglamentarios en ese segundo tiempo, vino el quinto y sepulcral, el que sentenció el hecho histórico y puso a los argentinos a aplaudir a la Selección Colombia, que de paso se metía en el Mundial USA 94 y pintaba como una de las favoritas en avanzar hasta las instancias finales en dicha cita orbital, lo que lastimosamente no fue así, quedando su historia en fase de grupos.

Y fue Adolfo ‘el Tren’ Valencia el que puso a celebrar a rabiar el perpetuo 5-0. Leonel ganó la pelota en el medio campo y cayó el rebote en el ‘Pibe’, quien rápidamente metió un pase escurrido entre hombres argentinos con dirección a Asprilla, este último volvió a meter una zancada y ante la marca de dos defensores de Argentina en el borde del área, se detuvo e insufló la bola entre los dos, entrando a toda velocidad ‘el Tren’, sacándose en la marcha al portero y encajándola en la valla.

¡Júbilo inmortal!

Toda Colombia estalló de alegría tras decretarse el fin del compromiso y saberse que se estaba en USA 94. La moda por el cinco a cero dio para todo y duró y seguirá durando por varios años, así como las ‘cargadas’ a los argentinos cada que se enfrentaron ambas selecciones sudamericanas.

Unos se tatuaron imágenes de ese cotejo en Buenos Aires, otros optaron por pintar sus casas y hasta sus carros particulares, mientras hubo quienes no se cambiaron de ropa por varios días, portando en todo momento y con orgullo la camiseta de la Selección Colombia.

En Barranquilla, la casa de la Tricolor Absoluta de Fútbol, la pasión tampoco se hizo ajena, quedando en la retina de muchos y plasmando para la posteridad ese bello recuerdo futbolístico, por ejemplo, en el nombre que le colocaron a una tienda situada al norte de la ciudad: ‘Súper tienda cinco a cero’, percibiéndose en ella la imagen del ‘Pibe’ con la ‘pecosa’ en los pies y un jugador argentino tratando de detenerlo.

Enunciada tienda queda ubicada en la carrera 43 con calle 85

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: