Esta nueva forma de recolección se implementaría desde febrero de 2023.
La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, dio a conocer que desde febrero de 2023, en el centro de Barranquilla se irá eliminando la recolección de desechos en bolsas para pasar a los contendores electrónicos con el fin de evitar más contaminación en esta zona.
Aunque los operarios de aseo hacen la limpieza de los espacios, Pardo considera necesario complementar esta nueva adquisición, con formación ciudadana para los comerciantes y compradores, así como un programa de sanciones para regular la disposición de las basuras.
“La intención es que para el próximo año no se vea la recolección con bolsas sino por contenedores eléctricos. Esa es una buena noticia que nos da la Alcaldía de Barranquilla y Triple A. Así que los esperamos para poder evidenciar y se vaya acabando este problema de botadores de basura a cielo abierto en el centro”, explicó la dirigente gremial.
Asocentro también solicita a las autoridades dar cumplimiento al artículo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía para quienes sacan sus residuos en espacios no permitidos, violando la norma de hacerlo después de 6:00 p. m.
“Es importante que se implementen tareas cívicas para los contraventores (sean comerciantes formales o informales), por ejemplo, ponerlos a barrer las mismas calles, plazas y bulevar del centro de Barranquilla. La ciudad está en mora de tener una “policía de la basura”, la cual debe encargarse de multar a quienes no separan la basura”, dijo Pardo,