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Contadores de energía prepago: ¿Cómo funcionan?

Ramiro Castilla, gerente de Air-e Atlántico, cuenta detalles de estos contadores.

En octubre del 2020, Air-e asumió el papel de Electricaribe recibiendo como herencia numerosas responsabilidades, problemas por resolver e iniciativas que implementar. Los contadores de energía prepago son uno de los temas más interesantes a tratar, y en entrevista con Impacto News, Ramiro Castilla explicó detalles de dicho sistema.

Ramiro Castilla, gerente de Air-e Atlántico.

Impacto News: ¿En qué consiste la energía prepago?

Ramiro Castilla: Consiste en la instalación de un equipo de medida prepago en la vivienda del usuario que la persona puede recargar en un punto establecido. En dicho punto le entregan un código que cuenta con un esquema de seguridad y debe insertarlo en el medidor de su casa para poder utilizar la energía eléctrica.

INews: ¿Qué beneficios obtienen los usuarios de este sistema?

RC: Esto incita a los usuarios a conocer qué consumo tienen y también les permite empezar a interiorizar costumbres de práctica que le conllevan a una optimización del uso de la energía eléctrica. Es similar cuando tienes un sistema prepago en un celular.

En este caso, te vuelves mucho más eficiente y empiezas a adoptar hábitos como encender las luminarias en los tiempos que realmente necesitas o a concienciarte de cuáles son los equipos a los que necesitas prestarles atención y tienes que repararlos porque consumen más energía.

INews: ¿Desde cuánto se puede recargar y con qué frecuencia?

RC: Esta es una alternativa que además de permitir el empoderamiento, se adapta a los flujos de caja de algunas personas, teniendo en cuenta que hay personas que reciben ingresos diarios, semanales o quincenales. Mientras que si tienen una facturación pospago posiblemente no van a guardar el recurso a fin de mes.

Si tienes un equipo de medida prepago vas a un punto de recarga y el sistema te calcula cuántos kilovatios/hora puede representar. Aproximadamente por cada $10.000 serían 25 kilovatios. No hay monto mínimo establecido, la persona puede recargar en cualquier momento.

INews: ¿Cuánto tiempo llevan funcionando en el Atlántico estos contadores prepagos y qué número de usuarios tienen?

RC: En Usiacurí, Atlántico, tenemos casi 400 usuarios y en Barranquilla 1.650, en el barrio Villas de San Pablo; ambos proyectos llevan más de 5 años. Nosotros lo que hicimos cuando entramos a prestar el servicio fue estabilizar los aspectos comerciales y avanzar en el desarrollo de tecnologías de software.

Nos hemos asegurado de que no haya inconvenientes, que el sistema sea viable y factible. En Barranquilla hay 3 puntos donde las personas pueden ir a recargar, en Usiacurí hay 1.

INews: ¿Cualquier usuario puede tener un contador de energía prepago?

RC: Hoy el servicio no se presta así, hay sectores focalizados. Para que un sector pueda tenerlos, la empresa debe planificar los puntos de recarga de energía y las condiciones para que el servicio se preste correctamente.

INews:¿Tendrán una App para los usuarios de contadores prepagos de energía?

RC: Para esta alternativa Air-e se encuentra trabajando en el desarrollo de una App donde los usuarios también puedan hacer seguimiento a su consumo de energía. Además, trabajamos en plataformas, infraestructura, en mejorar tiempo de respuesta, canales de atención y facilitarle a los usuarios que puedan acceder a la compañía.

INews: ¿Si se va la energía eléctrica sucede lo mismo en las casas con contadores prepago?

RC: Sí y en ambos sistemas el medidor deja de registrar cuando hay interrupción del servicio de energía. La prestación del servicio es la misma, lo que difiere es la manera en la que la persona consume. Volviendo al símil, si tienes un sistema prepago con datos en el celular, pero se va la señal, no puedes seguir utilizando los datos.

INews: En otros temas, ¿qué mensaje le dan a los usuarios por las recientes interrupciones en el servicio de energía?

RC: Nosotros tenemos un compromiso gigante de invertir 4,4 billones de pesos en 10 años, de los cuales invertiremos 2,5 en el departamento del Atlántico y estamos avanzando en ese plan de la compañía para llevar un mejor servicio, la infraestructura tiene muchos años de rezago.

Hemos sido sinceros con nuestros usuarios diciéndoles que va a seguir habiendo interrupciones para poder renovar la infraestructura. Nosotros recibimos una compañía con 10 horas de interrupción al mes en promedio por usuario, hemos cerrado con promedios de 5 horas.

Seguimos trabajando, pero también necesitamos que los usuarios avancen en el uso racional de la energía, por ejemplo, 140 millones de kilovatios al mes se pierden en el tema de energía por hurto en el Atlántico.

INews: ¿En qué consiste la instalación de códigos QR en los medidores?

RC: Esa es una campaña que significa pegar un sticker con un código en cada uno de los equipos de energía, cuando el lector va a la vivienda hace una lectura de ese código QR, eso permite tener certeza que ese es el equipo que debe leer y que es el cliente correcto.

También permite que el lector no tenga que digitar tanta información porque cada vez que lo hacemos hay una posibilidad de error humano. Las etiquetas QR ayudan a capturar la información comercial de manera más sencilla.

Entrevista: Laura Rocco

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