impactonews.co

Eduardo Verano Congreso Filosofía Uniatlántico destacada
Impacto News

Impacto News

“Construir desarrollo social desde las regiones”: invitación del gobernador Verano a la academia del país

En la sede norte de la Uniatlántico se lleva a cabo el XIX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social que aborda temas relacionados con los territorios y la descentralización.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, invitó a las 25 delegaciones de universidades del país que participan en el XIX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, que durante tres días van a tratar el tema ‘Democracia, Memoria y Territorio’ en la sede norte de la Universidad del Atlántico, a la construcción de procesos de desarrollo social que requieren los territorios.

Verano hizo parte del grupo de panelistas que dio apertura al congreso, en el que, además, se le rinde homenaje a la trayectoria de más de 60 años de vida profesional del abogado y maestro Rafael Osorio Peña, junto con la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, Cristina Montalvo Velásquez, y el presidente de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, Asofides, Sergio de Zubiría Samper.

La trascendencia del congreso fue destacada por el gobernador y el coordinador de este, el docente de Uniatlántico Javier Ferreira Ospino, quien coincidió en que desde la jurisprudencia, la academia y los pensadores del país pueden sumarse a dar soluciones a los requerimientos que se necesitan para que existan sociedades justas, equilibradas y bien desarrolladas en todo lo que implican las políticas sociales y económicas.

El mandatario manifestó: “Es un evento de un elevado nivel intelectual y dice mucho de cómo va avanzando nuestra propia universidad. A mí me tocó una ponencia sobre la magia de las palabras, el territorio espacio de la libertad, la democracia constitucional y el estado constitucional de derecho como la garantía de la sociedad abierta y pluralista, donde tratamos, precisamente, los principios, de los fundamentos de todo nuestro proceso autonómico”.

Verano agregó que el espacio encaja dentro de parámetros filosóficos profundos que concuerdan con la razón de buscar la propia autonomía de la región, “si es que queremos gobernar nuestro territorio dentro de unos parámetros de independencia, de claridad, de crecimiento económico como el que hemos venido proponiendo”.

Una invitación a conversar sobre el territorio

El mandatario departamental aprovecho su intervención para reiterarles a los asistentes al Teatro de la Universidad del Atlántico el poder que tiene la palabra para superar las diferencias conceptuales y buscar salidas a los conflictos, porque es un instrumento básico en la búsqueda de la convivencia y la paz.

Así lo expresó el gobernador: “El hombre tiene residencia en la palabra. Entre más ricas y decentes sean las palabras con las que se comunican los integrantes de una sociedad civil, más respeto se tiene a las personas y se les reconoce su dignidad. El respeto a la palabra del otro, es una expresión de reconocimiento a su individualidad y valores. Oír al otro, es ver sus razones, porque la palabra tiene luz y nos ayuda a salir del laberinto que nos esclaviza y nos mantiene en la oscuridad”.

También, Verano instó a analizar la afectación del derecho a la autonomía territorial, “que nos fue despojado por el centralismo político mediante la destrucción de la soberanía política de los estados federales, que es irrenunciable y que no prescribe; es el derecho a la soberanía que está siempre en el espíritu de los pueblos. En otras palabras, que se nos trate como mayores de edad, como ciudadanos en nuestros propios territorios y no como súbditos”.

El gobernador Verano se refirió a lo que representa la evolución del Estado de derecho, fundamentado en la cultura universal de protección y garantía de los derechos humanos para la construcción de soberanía y una cultura universal de paz.

En el cierre de su participación en el inicio del encuentro de filósofos del país, Eduardo Verano los invitó a revisar el tema de la memoria en los territorios, que contiene aspectos de injusticia y autoritarismo.

“A los departamentos se les despojó de un derecho irrenunciable, como lo es la soberanía. Como un acto de justicia con la memoria de las víctimas, la ciudadanía de los territorios clama y reclama justicia, y tiene su defensa y promoción en la magia de las palabras de la filosofía del derecho, la política y la social”, concluyó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: