Sendas reuniones, la mañana de este martes, marcarán el futuro de uno de los proyectos bandera del actual Gobierno.
Sectores políticos, gremios de la Salud, el Gobierno, y el país, en general, están a la expectativa de lo que resulte de la reuniones de los partidos Conservador y la ‘U’ que definirán si apoyan o se apartan de del proyecto de reforma a la Salud presentado por el presidente Gustavo Petro y que se ha constituido en uno de los más polémicos desde que se inició este Gobierno.
La polémica se presentó porque de acuerdo con voceros de las colectividades, el Gobierno, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, ha desestimado los acuerdos pactados en medio de las reuniones, foros y demás encuentros en los que se han discutido los textos y demás detalles del proyecto.
Uno de los episodios más sonados y polémicos ocurrió la noche del pasado 31 de marzo cuando, sendos miembros de los partidos de la U y Conservador firmaron la ponencia positiva que le dio luz verde al proyecto para que fuera radicado y comenzar su discusión en la cámara baja.
La ponencia positiva fue avalada por los ponentes Gerardo Yepes, del partido Conservador y Camilo Ávila de la U, quienes no fueron respaldados por sus respectivas colectividades que este martes discutían dicho episodio. Además de los dos parlamentarios, la ponencia recibió el respaldo de los cuatro integrantes del Pacto Histórico.
En recientes declaraciones, el presidente del conservatismo, Efraín Cepeda Sarabia, dijo que la reunión del martes era clave para la decisión que se tome y que esta sería decisión de partido no de unos cuantos en favor o en contra.
Aseguró que “el balón está del lado del Gobierno” y cuestionó que en las reuniones con el Gobierno, esto tomaran atenta nota de sus propuestas y que las mismas no se hayan reflejado en el texto final que fue radicado con bombos y platillos por el presidente Petro y la ministra Corcho.
A su turno, Dilian Francisca Toro, directora de la U dijo, en su cuenta de Instagram, que la colectividad propuso “20 lineas gruesas” para mejorar y beneficiar a los colombianos. La propuesta contiene un sistema de aseguramiento mixto en los que todos tengan los mimos derechos. Un mismo sistema de Salud para todos, licencias de maternidad a todas las mujeres sin importar su capacidad de pago, pero condicionado a que se hagan control prenatal, también propone fortalecer la atención primaria con medicina familiar y comunitaria, con centros de atención primaria, equipos extra-murales y desarrollo de modelo diferenciales para población apartada y dispersa, entre otros aspectos.
Por su parte los liberales, en una carta publicada en su cuenta de Twitter, en marzo 28 pasado, aseguraron que su propuesta está encaminada al fortalecimiento de del aseguramiento “sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y lo objetivos sociales de Colombia”.
Así mismo propone el partido Liberal que se mantenga la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud. sin embargo cuestionan que esas propuestas no se vean reflejadas en la escritura del articulado de la ponencia del proyecto y es cuando deciden apartarse de participar en dichas discusiones.
De los liberales se supo que están convocados para el miércoles en horas de la tarde cuando se tomen las decisiones correspondientes al apoyo o no a dicho proyecto.
Los tres partidos tienen una representación del 36 por ciento de los votos en el Senado y del 40 por ciento en la Cámara. Y de llegarse a unir a la bancadas de la oposición, es decir Cambio Radical y Centro Democrática, serían mayoría y hundirían el proyecto de manera aplastante.
Pese a las críticas de los partidos, la ministra Corcho ha mantenido un posición frente al proyecto, destacando que la base del sistema serán los Centros de Atención Primaria en Salud, públicos, privados y mixtos y que funcionaron en las mismas sedes de los hospitales públicos de primer nivel.