impactonews.co

magistrados Consejo de Estado
Picture of Impacto News

Impacto News

Consejo de Estado le exigió respeto al presidente Petro por cuestionar sentencias del tribunal

Los magistrados de la corporación rechazaron los constantes comentarios del primer mandatario sobre las decisiones que han tomado en sus recientes fallos y que perjudican principalmente su gobierno.

En un pronunciamiento conjunto realizado de forma pública, la Sala Plena del Consejo de Estado expresó su rechazo a los recientes comentarios hechos por el presidente Gustavo Petro en contra de las decisiones y fallos emitidos por ese alto tribunal.

Los consejeros, de forma unánime, exigieron respeto al jefe de Estado por la independencia de poderes e instituciones, frente a los señalamientos que ha efectuado al cuestionar las sentencias que ha tomado la corporación de lo contencioso administrativo.

“El Consejo de Estado, en razón de los graves, sistemáticos e irrespetuosos comentarios por parte del señor presidente de la República en contra de sus diferentes decisiones, que ponen en entredicho su integridad y eficacia con la que actúa esta corporación, manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo”, expresó el Consejo de Estado bajo la vocería del magistrado Milton Chaves García.

A la par, indicaron que las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones, que adoptan como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como juez de los actos del gobierno y, en general, de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y a la ley, y están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial.

“La corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad. Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”, acotaron.

Este pronunciamiento del Consejo de Estado nace luego de que el presidente Petro, la semana anterior, criticara el fallo que anuló la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, Boyacá.

“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos. Así detienen a la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política y en la justicia quieren a toda costa detener el cambio. Lo que nace no es el derecho, sino el lawfare: el mal uso del derecho contra el voto popular”, aseguró el jefe de Estado en dicha ocasión, sugiriendo que la decisión busca frenar las iniciativas de su Gobierno.

En tal dirección, el Consejo de Estado insistió en el respeto de la independencia y autonomías judiciales, afirmando que estas dos “son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable”.

“Esta corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho”, concluyeron los magistrados.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: