El Tribunal tomó la decisión argumentando una “falsa motivación”, pues no era permitido que como grupo significativo de ciudadanos hubiese hecho parte de la coalición al Pacto Histórico.
El Consejo de Estado decidió en las últimas horas anular la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana fundado por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y avalado por el Concejo Nacional electoral (CNE) en 2022.
El alto tribunal administrativo tomó la decisión de acabar con el colectivo político tras ver con buenos ojos y argumentos la demanda interpuesta por la abogada Ximena Echavarría Cardona, en la que concluía que el CNE se equivocó al otorgarle la personería jurídica cuando tenía los mismos derechos que el partido Colombia Humana, luego de obtener 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.
“Yo decido demandar porque están yendo en contravía de la ley, y porque le dieron un trato igualitario a Fuerza Ciudadana respecto al partido Colombia Humana, es decir, el Consejo Nacional Electoral hizo el símil de lo que hizo con Colombia Humana, lo cual es un error, porque no pueden igualar estos dos movimientos porque son situaciones jurídicas diferentes”, argumentó la demandante en diálogo con La FM.
El Consejo de Estado lo que hizo fue demostrar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le expidió la personería jurídica a Fuerza ciudadana bajo una “falsa motivación”, teniendo en cuenta que no era permitido como grupo significativo de ciudadanos como fue en su momento, que hubiese sido parte del Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022.
“Por lo tanto, la valoración de la personería jurídica ya la había hecho el propio CNE, antes de proferir el acto acusado, según las reglas del artículo 108 constitucional, como correspondía a su caso, en tanto se conformó como grupo significativo de ciudadanos y no superó el umbral de votación previsto en la disposición superior”, señaló el alto tribunal.
Bajo esta determinación, Fuerza Ciudadana desaparecerá y será excluido del registro único de partidos y movimientos políticos de Colombia, es decir, no tendrán derecho a la financiación estatal ni podrá otorgar avales en la próximas elecciones.
Adicional, el tribunal administrativo de lo contencioso explicó que la decisión no afecta a los políticos y funcionarios que fueron elegidos por esa colectividad en las pasadas elecciones, pero sus cargos o curules no serán representadas con el nombre del partido político Fuerza ciudadana. “Los efectos de la decisión de nulidad son hacia el futuro, desde la ejecutoria de la presente sentencia”, concluye.
Por último, es de destacar que Carlos Caicedo, fundador del colectivo, no se ha referido a la anulación de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana.
Informe: Luis Ángel Terán