impactonews.co

Consalud IPS 100 años 2
Picture of Impacto News

Impacto News

Tras 100 días, Consalud consolida la atención oportuna y de calidad a los docentes

La IPS tuvo que afrontar numerosos desafíos en medio de la transición, pero hoy recibe más que felicitaciones por parte de los usuarios.

Consalud IPS se ha consolidado como el operador, del primer nivel de atención del Fomag, en el desarrollo del nuevo modelo de educación para los docentes en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Cuentan con tres sedes dotadas con herramientas de la más alta calidad. La transición de la implementación avanza a paso firme.

La gerente general de Consalud, Madelayne Molina de la Torre, fue clara en decir que “después de la tormenta, llega la calma”, haciendo referencia a los momentos de tensión registrados en las primeras semanas de atención.

“Fue producto de la ansiedad, de una población que venía acostumbrada a una atención integral en una sola IPS y pasó a ser atendida por una red de prestadores”, indicó.

Molina reconoció que en varias ocasiones recibieron respuestas violentas por parte de algunos docentes, lo que hacía difícil el desarrollo de las jornadas; sin embargo, las aguas se calmaron y los educadores reciben su atención diaria bajo los más altos estándares de calidad y con la amabilidad de los funcionarios y profesionales de la salud de Consalud.

“Fueron días complicados producidos por la desinformación, agresiones, maltrato de pacientes a nuestro recurso humano, en fin, diversas situaciones que debimos sortear. Los docentes desconocían nuestra antigüedad y consideraban que éramos, entre comillas, unos aparecidos en el sistema de salud de la ciudad de Barranquilla, sin tener en cuenta que nuestra experiencia supera los 25 años”, agregó. 

Batalla contra la desinformación

El apoyo de los medios de comunicación fue fundamental para que se calmaran los ánimos, mientras se libraba una batalla contra la desinformación. “Fue clave la comunicación a través de los medios, han sido nuestros aliados en todo este proceso. Los docentes poco a poco conocen el trabajo de Consalud y a la fecha ya nuestra relación es mucho más amena y cordial”, expresó la gerente.

Madelayne Molina enfatizó en que a la IPS no le quedó grande el reto, por el contrario, se ha fortalecido con el paso de las semanas: “Nacimos para trabajar, para generar empleo y eso es lo que estamos haciendo, prestar servicios de salud es nuestra razón de ser. Estos 100 días han sido de aprendizaje. Todos los días aprendemos de lo que cada uno de nuestros pacientes nos deja, de las inquietudes que ellos todavía tienen, aprendemos a que no toda la población es igual, que ellos luchan por sus derechos”.

La alta directiva sostuvo: “Estamos enseñándoles a nuestros pacientes el nuevo sistema de salud, diseñado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, es un modelo de atención excelente, un modelo de atención integral”.

Artículo relacionado: Unidad móvil de Consalud: atención y prevención para la salud de los docentes en Barranquilla

Consalud cuenta hoy con tres sedes: la principal ubicada en la carrera 58 # 74-71, la sede 2 en la carrera 47 # 84-119 y la sede 3 en la carrera 49C con calle 84. En la sede de la carrera 47 se dio apertura al servicio de odontología, con equipos y profesionales de primera calidad; también, se renovó al 100% la sede odontológica de la carrera 58, la casa matriz de Consalud. En este momento hay siete unidades odontológicas para la atención exclusiva de esta población.

“Muy pronto estará habilitada la sede No. 4, carrera 50 con calle 76, central de especialista, denominada sede Mario De Vuono en honor al creador de nuestra Cooperativa de Trabajo Asociado, Consalud, en el año 1998″, expresó.

La prevención, clave en la atención

Según las estadísticas con corte al 6 de agosto, Consalud se encuentra ejecutando todos los programas propuestos por el nuevo modelo de salud y ya está implementado el tema del riesgo cardiovascular, los problemas de los pacientes diabéticos; el fin es lograr controlar a toda la población en el término del presente año.

Hay muchos docentes que aún no conocen nuestros servicios. Yo los invito a que nos conozcan, y enamorarlos con nuestro servicio. Eso es lo que queremos y para eso estamos trabajando. Realmente aspiramos a llegar a todos los docentes de la ciudad de Barranquilla”, añadió.

Antonio Mattar Fraija, director científico de Consalud, explicó que están haciendo énfasis en los programas de riesgo cardiometabólico, todas estas enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas, tales como el infarto, los problemas cardiovasculares, cerebrales, entre otros.

“Nos dedicamos mucho a esa parte de la hipertensión, la diabetes y la obesidad; estamos instruyendo a los médicos en el manejo adecuado de las guías de manejo, efectuándolas en una forma oportuna, formulando los medicamentos en una forma adecuada y garantizando que se apliquen todos los protocolos que aconsejan las sociedades científicas”, afirmó.

Mattar indicó que el equipo se apoya en los elementos que tienen a la mano, como son los psicólogos, con charlas especializadas, hacia el manejo de la salud mental, enfocándose en aspectos como la depresión y la ansiedad; asimismo, resaltó que vendrán programas novedosos, dirigidos a la salud mental y de los cambios de estilo de vida, los cuales van a ser muy productivos y buenos para todos los pacientes.

De acuerdo con Viviana Cervantes Barraza, directora médica de la IPS, Consalud tiene en promedio una población de 27.141 usuarios.

“En estos tres meses de atención hemos atendido a través de 28.500 citas al 72% de la población, lo que equivale, aproximadamente, a 19.536, discriminada en todos los programas de atención crónica y ya aplicando las atenciones de los programas de promoción y mantenimiento de la salud”, afirmó.

Además, contó que se han creado estrategias para el desarrollo de los programas de detección temprana del cáncer de mama, el de próstata y gástrico.

“Hemos hecho inducción a la demanda a muchos docentes que no habían tenido intervención en estos programas de promoción y mantenimiento de la salud, obteniendo detección temprana de muchos de estos cánceres y que hemos referido a un nivel superior. Tenemos estadísticas, especialmente, de atención, tenemos que el 43% de nuestras atenciones ha sido de medicina general, el 11% ha sido de medicina interna a nivel de las tres sedes, tenemos una oportunidad de medicina general a 1.8 días, es decir, el profe pide una cita hoy, se la dan para mañana, inmediatamente. De igual forma, tenemos la atención a menos de cinco días de las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecología”, explicó.

Uno de los servicios destacados es el de electrocardiografía y también han realizado 27.000 pruebas de laboratorios.

“La mayor prevalencia son aquellos exámenes que hacen parte de las rutas integrales de atención en salud y de los pacientes crónicos. Hemos tenido también mucha demanda por los servicios de imagenología, registrando 1.769 órdenes y cumpliendo al 100% la demanda”, sostuvo la coordinadora médica.

Felicitaciones y sugerencias

El balance de la IPS, tras los primeros 100 días de atención, es positivo: 76 felicitaciones en las tres sedes, tres sugerencias y cuatro quejas.

“Los tres primeros meses es la curva de aprendizaje, que toda institución cumple para amoldarse a los requerimientos, estos cien días han sido de muchos aprendizajes, de mucha oportunidad de mejora; si nosotros en estos meses pudimos ofertar unos servicios con gran aceptación, pienso que en los próximos 100 días vamos a superar estas expectativas”, expresó Cervantes, quien agregó son muchas las estrategias que van a implementar para superar las metas de operación y seguir consolidándose como el operador en el nuevo modelo de salud de los docentes en Barranquilla y el Atlántico.

En cada una de las sedes hay tres auxiliares de enfermería dedicadas a hacer llamadas para la demanda inducida. Viviana Cervantes enfatizó en los planes a corto y mediano plazo: “Vamos a comenzar a visitar los colegios para hacer un diagnóstico temprano de los riesgos laborales y poder hacer una búsqueda activa de aquellos profes que por cualquier circunstancia no han podido venir a Consalud a recibir los servicios médicos. Son muchas cosas, muchas estrategias que vamos a implementar, que yo sé que van a dar los frutos de unos indicadores de operación que superen las metas”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO