El Mundial Estados Unidos, México y Canadá contará con 48 selecciones.
Por: Iván Peña Ropaín.
Una vez la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer meses atrás que el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 será el primero en la historia con 48 selecciones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) empezó a maquinar el cambiar el sistema de Eliminatorias en Sudamérica.
En vista que para la próxima cita orbital Europa tendrá 16 cupos, África 9,5; Asia 8,5; Norteamérica 6,5; Oceanía 1,5 y Sudamérica 6,5, Conmebol contempla recurrir al formato de los grupos.
De acuerdo con informaciones que se viene manejando, las Eliminatorias Sudamericanas regresarían a disputarse en grupos y se olvidarían del “todos contra todos” con el que se ha desarrollado en los últimos años.

De contemplarse ello, la cosa resultaría de la siguiente manera: se darían dos grupos de cinco selecciones cada uno, pero los enfrentamientos serían cruzados con los rivales del otro cuadro.
Los dos primeros de cada zona avanzarán de manera directa al Mundial norteamericano. Los que ocupen los puestos 3 y 4 se medirán en un ‘mata mata’ de ida y vuelta y los ganadores lograrán el boleto, mientras que los dos equipos que pierdan disputarán el cupo al repechaje.
Sin embargo, no hay nada oficial hasta ahora por parte de la Conmebol, que de poner en marcha una decisión, tendrá que hacerlo antes de diciembre del presente año, puesto que la ruta al Mundial del 2026 comenzaría en marzo de 2023.