Un se declaró impedido y el otro se excusó por enfermedad. El CNE deberá escoger nuevos conjueces mediante sorteo.
Este martes 3 de febrero, cuando el país esperaba una decisión de fondo sobre si el precandidato presidencial Ivan Cepeda Castro podría o no participar de la consulta del Frente por la Vida, se conocieron noticias asociadas con los dos conjueces que tenían esta responsabilidad en sus manos, luego de que los magistrados del CNE no llegaran a un consenso
Recordemos que la Sala Plena del tribunal electoral votó 5-4 en contra de la ponencia que avalaba la inscripción de Cepeda en la consulta, lo que obligó a recurrir a conjueces para dirimir el caso, teniendo en cuenta que se requieren seis votos o más para una decisión definitiva.
En ese sentido, la decisión del desempate fue asignada a los conjueces Manuel Antonio Avella, de corriente Liberal y Alejandro Sánchez, del Centro Democrático. Sin embargo, estos radicaron oficios para desvincularse de tal decisión, argumentando ciertos aspectos personales.
El conjuez Sánchez presentó una solicitud declarándose impedido para participar de esta trascendental decisión, pues actuó como defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el mismo proceso judicial donde Iván Cepeda fue reconocido como víctima. Este conflicto de interés llevó a que se apartara de la responsabilidad.

Por su parte, el conjuez Avella se excusó por enfermedad y no votará el caso. Dado todo lo anterior, el CNE tendrá que sortear a otro conjuez; además de resolver el impedimento que presentó el togado del Centro Democrático.
Mientras se conocen los nombres de los nuevos conjueces, el país y sobre todo el Pacto Histórico permanecen a la expectativa sobre el futuro de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida. Algunos sectores argumentan que su participación en una nueva consulta podría violar normas electorales teniendo en cuenta que ya participó de una en octubre; mientras que sus defensores insisten en que no existe inhabilidad explícita.




