Michelle Char y Adolfo Maury recibieron distinciones que reconocen su compromiso con la tradición y la representación del Carnaval.
El Congreso de la República de Colombia condecoró a los reyes del Carnaval de Barranquilla 2026, exaltando su liderazgo y su aporte a la preservación y proyección de las manifestaciones culturales de esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el marco de la conmemoración de los 25 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación, los reyes Michelle Char Fernández y Adolfo Maury Cabrera recibieron exaltaciones que reconocen su compromiso con la cultura, la tradición y la representación del Carnaval como un ejemplo de industria creativa y cultural a nivel nacional e internacional. En este evento protocolario participó el director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo e intervinieron congresistas miembros de diferentes bancadas.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, fue condecorada con la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, distinción que recibió en reconocimiento a su arraigo con las raíces de la fiesta y su labor por continuar proyectándola hacia el futuro y como un reconocimiento a su papel en la fiesta como representación de identidad y orgullo colectivo.
La exaltación de la Mesa Directiva del Senado de la República en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, le confirió la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, destacando que el impacto de su trabajo trasciende el lo festivo para convertirse en un factor de cohesión social, inclusión, formación de nuevas generaciones. La condecoración exaltó la “labor en la promoción, preservación y proyección del folclor, la cultura y las tradiciones del Caribe colombiano y de la Nación” y fue impuesta por el presidente del Congreso, Lidio Arturo García Turbay, en representación de la Mesa directiva de esa Corporación.

“Esta condecoración la recibo en nombre de toda una generación barranquillera, carnavalera, una generación que tiene al Carnaval en su corazón, que entiende que el patrimonio es un legado vivo que debemos proteger, celebrar y proyectar hacia el futuro. Somos jóvenes orgullosos de lo que somos como ciudad y como nación”, expresó la soberana.

Por su parte, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2026, Adolfo Maury Cabrera, fue distinguido con la Orden del Congreso en grado de Comendador, como director de del Congo Grande de Barranquilla, que este 20 de diciembre cumple 150 años como la danza más antigua del Carnaval. Un reconocimiento que honra a la Institución como un símbolo vivo de identidad que exalta la historia de las raíces afrodescendientes como un símbolo de alegría, fuerza y resistencia del Carnaval y un pilar fundamental en la conservación de la identidad cultural.

“Estoy muy orgulloso de llevar este inmenso legado de lo que significa el Congo Grande de Barranquilla, una institución cultural que exalta nuestra fiesta ante el mundo”, expresó el rey Momo, Adolfo Maury Cabrera, en medio de la ceremonia tras haber recibido el reconocimiento por parte del senador Efraín Cepeda.





