Los guardacostas, que realizaban controles fluviales, habrían ordenado a la embarcación detenerse, pero desde esta hicieron caso omiso y los uniformados dispararon provocando el desenlace fatal.
Una lamentable y confusa tragedia se registró durante la mañana de este lunes 8 de septiembre en las costas del departamento de Nariño, esto luego de que guardacostas de la Armada de Colombia dispararan contra una embarcación de la Alcaldía de Mosquera y dejaran un funcionario muerto y a un escolta herido.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, la persona fallecida respondía al nombre de Luis Fernando Sánchez, asesor de la alcaldesa de Mosquera, Nariño. Asimismo, el lesionado es un policía, integrante del esquema de seguridad de la mandataria municipal.

El reporte preliminar indica que los guardacostas se encontraban realizando labores de patrullaje fluvial cuando notaron la presencia de la embarcación, a la cual le ordenaron detenerse para hacerle un registro y verificar quienes se transportaban en ella. Al parecer, sus ocupantes no escucharon la advertencia o hicieron caso omiso al llamado, por lo que los uniformados de la Armada dispararon contra ella y provocaron el fatal desenlace.
Algo que llama poderosamente la atención y ha causado polémica es la posible falla en los protocolos, pues las embarcaciones que se mueven por los canales fluviales o marítimos del país, tienen la obligación de hacer un registro y reporte a las autoridades de los movimientos que vayan a realizar. De momento se desconoce si la embarcación de la administración local hizo la diligencia correspondiente o si decidió navegar sin el debido consentimiento, lo cual habría desatado el fatal error de los guardacostas.
Benildo Estupiñán, líder social del departamento de Nariño y uno de los primeros en enterarse de la tragedia, fue quien hizo público el confuso hecho y solicitó a la Armada Nacional que ponga a disposición todo su dispositivo para esclarecer los hechos.
“Le pido al ministro de Defensa que sea prudente en la información porque efectivamente fue la Armada y no se puede desconocer la palabra de la alcaldesa que se movilizaba en la embarcación y afortunadamente salió ilesa, así como otros funcionarios”, dijo el líder social.
Estupiñán agregó explicó que la alcaldesa y su comitiva institucional navegaban por el sector conocido como La Playa y habían partido de Mosquera hacia el municipio de Tumaco a cumplir con una misión gubernamental. Además, lamentó las fallas de la Armada en la puesta en marcha de los protocolos de seguridad, asegurando que dispararon sin que hayan abierto fuego contra los guardacostas.
#Atención | El líder social Benildo Estupiñán denuncia que al parecer integrantes de la Armada de Colombia habrían disparado contra la embarcación en la que se movilizaba la alcaldesa de #Mosquera en #Nariño.
— Caracol Pasto (@CaracolPasto) September 8, 2025
Según la denuncia, la mandataria salió ilesa sin embargo uno de sus… pic.twitter.com/q2nCZNSqgZ
El presidente Gustavo Petro también se refirió a este lamentable suceso, envió un mensaje de solidaridad a la familia de las víctimas y solicitó a la institución naval el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.
“Le presento mis sentidos pésames a la familia de Luis Fernando Sánchez, quien murió en la lancha donde viajaba la alcaldesa de Mosquera, Nariño; el incumplimiento de los protocolos de seguridad, hizo disparar al guardia en el retén oficial en Tumaco y tuvo este lamentable desenlace. Busco con todas mis fuerzas que la acción del Estado salve vidas humanas y no al contrario. Es la base de construcción de una seguridad humana. Las investigación de los hechos se hará con todo el rigor. Muy lamentable”, expresó el jefe de Estado en sus redes sociales.
De momento la Armada de Colombia no ha emitido un pronunciamiento oficial relacionado con este lamentable hecho, sin embargo, habrían asumido la responsabilidad y abrieron una investigación interna para establecer si hubo fallas en la activación de los protocolos de seguridad.
Informe: Luis Ángel Terán




