La empresa Petrobras señaló que el descubrimiento se hizo en el Caribe colombiano y se compara con el yacimiento que ha surtido de gas al país desde hace 45 años.
La empresa Petrobras y Ecopetrol entregaron noticias referente al hallazgo de un yacimiento de gas natural que sería considerado el más grande de Colombia desde los años 90, comparándolo incluso con el tamaño de Chuchupa, reserva que le ha dado gas a Colombia durante los últimos 45 años.
“Ecopetrol y Petrobras confirman que Sirius, hallazgo realizado en 2022, es el mayor descubrimiento costa afuera en el país con volumen de gas original de 6 terapies cúbicos. El pozo, ubicado en el offshore del caribe colombiano, es considerado el más grande desde los años 90”, informó la compañía petrolera.
Rogerio Soares, vicepresidente de activos exploratorios de Petrobras, dijo que “el descubrimiento tiene un potencial de duplicar las reservas de Colombia”, que hasta ahora se encuentra evaluando otras alternativas para suministrar gas a las industrias y domicilios debido a la escasez y falta de exploración de yacimientos de este fluido.
Este yacimiento suministraría de gas a Colombia durante 20 años, sin embargo, el país tendría que importar gas pese al hallazgo de reservas, análisis que Ecopetrol ya ha venido realizando.
No obstante, el proyecto Sirius, antes conocido como Uchuva, enfrenta algunos obstáculos judiciales, pues hace algunos semanas un juez suspendió gradualmente la perforación hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga. Esta orden está siendo impugnada y aún no se ha resuelto definitivamente.
El fallo otorgó dos meses a Ecopetrol y Petrobras para presentar un cronograma de suspensión segura y si no se soluciona la suspensión gradual del pozo, se perderían 1,2 millones de dólares para exploración y 2,9 millones de dólares para producción.