impactonews.co

2cc03906-2ad3-4dcd-b9b5-cffc4fe33087
Picture of Impacto News

Impacto News

Confirman casos de viruela símica en Soledad: Alcaldía recomienda medidas de prevención

En el transcurso del año han sido reportados seis casos, de los cuales cinco fueron confirmados y uno sigue bajo estudio.

La Secretaría de Salud de Soledad informa que en lo que ha transcurrido del año 2024 se han notificado seis casos de viruela símica en el territorio, de los cuales se han confirmado cinco casos y hay uno en estudio, con una incidencia de 0,73 por cada 100.000 habitantes en riesgo.

Edison Barrera, secretario de Salud, se pronunció frente al tema, indicando: “Hacemos un llamado a toda la comunidad a que estén atentos a los síntomas de la viruela símica: erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre, si presenta alguno debe consultar al médico y, además, hacemos énfasis en un llamado a la protección y autocuidado, dado que es una patología muy asociada al contagio por contacto sexual. La prevención no solo es frente a la viruela símica, sino a todas las enfermedades por transmisión sexual para tener una Soledad más saludable”.

El municipio de Soledad, a la semana 30 del año 2024, se encuentra en situación de brote con cinco casos confirmados por laboratorio, producto del contacto directo de otro caso probable de viruela símica notificado previamente. Los casos reportados no tuvieron requerimiento de hospitalización y no hay muertes reportadas por el evento, subrayó el secretario.

La enfermedad infecciosa (monkey pox) es transmitida principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Es importante mencionar que los casos reportados corresponden a pacientes del sexo masculino, razón por la que la Alcaldía de Soledad hace un llamado a la comunidad para que se empiece a cuidar frente a esta enfermedad, teniendo en cuenta que se puede transmitir, principalmente, por contacto sexual.

Artículo relacionado: “Viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”: OMS

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: