En Cartagena también se confirmó el segundo caso de la enfermedad.
La Gobernación del Atlántico reportó en las últimas horas el primer caso de viruela símica en un municipio del departamento: Malambo, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.
Este es el segundo caso reportado en el Atlántico, luego de que se confirmara el primero en Barranquilla, ambos se verificaron luego de obtener los resultados de pruebas PCR.
🚨📣 Gracias las acciones de vigilancia intensificada en Barranquilla, confirmamos el primer caso de #ViruelaSímica o del mono.
— Secretaría Distrital de Salud (@SecSaludBAQ) August 16, 2022
El llamado es:
✅ Mantener el autocuidado
✅ Ante síntomas, consultar con su médico y a su EPS
✅ Consulte las fuentes oficiales
➕Info⬇️ pic.twitter.com/0B0bDDk1B9
Articulo relacionado: Llegó la viruela del mono a Barranquilla: ¿Cómo enfrentarla?
El paciente con la enfermedad viral, residente del municipio de Malambo, registra antecedentes de viajes al exterior. Por el momento, permanece aislado en casa y su estado de salud es estable.
Tras el resultado positivo de una prueba PCR, se confirma el primer caso de viruela del mono en el Atlántico.
— Secretaría de Salud (@salud_atlantico) August 16, 2022
Se trata de un caso importado de otro país, por parte de un residente del municipio de Malambo, quien se encuentra en aislamiento y se recupera sin complicaciones. pic.twitter.com/S4divqJ4HO
De acuerdo con el último reporte, emitido el 15 de agosto, en el territorio nacional se han registrado 129 casos de viruela del mono, el mayor número de casos los tiene Bogotá con 97, le siguen Antioquia con 13, Tolima con 4 y Risaralda con 3, entre otros departamentos como La Guajira que registran entre 1 y 2.
Por su parte, en Cartagena, Bolívar, ya se confirmó el segundo caso de viruela símica, once días después de reportarse el primero; se trata de un hombre de 25 años que tuvo contacto con una persona extranjera.
Cabe recordar, que algunos síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza intenso, erupción o ampollas, dolor muscular, dolor de espalda y ganglios inflamados.
Para no incrementar los contagios, las personas deben evitar el contacto cercano de piel con piel, besos, abrazos y relaciones sexuales con alguien sospechoso o confirmado para la enfermedad.




