El jurista hizo este señalamiento en medio del escrito de acusación que presentó la Fiscalía para llamar a juicio a su defendido.
En la tarde de este lunes la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio nuevamente a Nicolás Petro Burgos, argumentando que este no ha atendido los acuerdos del principio de oportunidad por el cual fue dejado en libertad con la intención de colaborar con la justicia en medio de la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El exdiputado del Atlántico asistió a un par de citaciones hechos por el ente acusador en Barranquilla, donde fue escuchado por el fiscal Mario Burgos, sin embargo, tras el nacimiento de su hijo y la renuncia de su equipo jurídico, Petro Burgos no asistió a las audiencias concertadas por la Fiscalía, lo que generó el malestar y propició que se presentará el escrito de acusación al no cumplir los tiempos del principio de oportunidad con el fin de entregar información sobre los presuntos dineros irregulares que ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro.
Ante este radicado, el abogado Stewing Arteaga, apoderado del procesado, sostuvo que la decisión de la Fiscalía no le sorprende ya que eso hace parte de sus funciones, no obstante, añadió que el equipo de defensa esta preparado para acudir con argumentos al llamado hecho por la justicia.
“Hasta el momento lo habíamos tomado como rumores que eso podía pasar en las próximas horas, ya que se confirma de forma oficial por la Fiscalía, lo único que queda es prepararse para asumir el tema. No sorprende porque eso hace parte de las facultades, ya que puede llamar a juicio quien lo considere. Esto debe ser despolitizado y confiamos en la independencia de los jueces”, indicó el jurista.
Del mismo modo, es válido añadir que Nicolás Petro Burgos también se pronunció tras conocer que será llamado a juicio nuevamente, señalando que “sabia que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre”.