El anuncio del primer mandatario se da tras la terminación anticipada del la concesión Ruta Caribe.
A horas de que culminara el 2025, el presidente Gustavo Petro había anunciado una decisión histórica para la movilidad en la Costa Caribe colombiana: la eliminación de siete peajes que operaban en el corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, como parte de la terminación anticipada de la concesión conocida como Autopistas del Caribe.
La medida, que ha generado expectativas y debates en sectores sociales y económicos, responde a la reversión de dicho contrato concesionado. Con esta acción, el corredor vial, clave para el transporte de carga, pasajeros y comercio entre importantes ciudades del Caribe colombiano, pasará a ser administrado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), dependiente del Estado, tras la fase de transición que se extenderá hasta mediados de 2026.
A partir del proceso de reversión, las siguientes estaciones de peaje dejarán de cobrar tarifa a los usuarios que transitan por la Ruta Caribe:
- Pasacaballos
- Turbaco
- Gambote
- Arroyo de Piedra
- Sabanagrande
- Galapa
- Clemencia
Tres de estos peajes están ubicados en el departamento del Atlántico y cuatro en Bolívar, un punto de atención particular para comunidades y transportadores que desde hace años expresaron su inconformidad por los costos recurrentes que los cobros han significado para la economía local y el tránsito entre municipios y las ciudades capitales portuarias (Barranquilla y Cartagena).
La eliminación de estos peajes forma parte de una política más amplia del Gobierno Nacional para revisar y terminar anticipadamente concesiones viales que, según el Ejecutivo, generan cargas económicas injustificadas a los ciudadanos y a los sectores productivos.
Con la finalización del contrato de la Ruta Caribe, suscrito con la ANI por 35 años, la infraestructura pasará a estar bajo la administración directa del Estado, lo que permitirá, según el Gobierno, eliminar el cobro de peaje en esos puntos clave del Caribe colombiano.
El Gobierno ha señalado que este cambio busca reducir los costos de transporte, fortalecer la competitividad regional y responder a demandas históricas de comunidades afectadas por el impacto de los peajes en la canasta familiar y en la movilidad cotidiana.
La fase de reversión se llevará a cabo gradualmente, con controles técnicos y administrativos mientras el Estado asume plenamente las responsabilidades de operación. En ese sentido, el peaje de Turbaco ya dejó de funcionar desde el 3 de enero y los otros cinco tendrán hasta mitad del 2026 para hacer lo mismo. Cabe mencionar que el proyecto de la caseta de Arroyo de Piedra no ha sido ejecutada y por tanto, con esta medida, queda sin validez.
Ya no hay peaje en esta carretera. Mal negocio volver la carretera un negocio de banqueros. pic.twitter.com/GAbDQC6xBV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2026
El presidente Gustavo Petro anunció que siguiendo el modelo aplicado en la costa Caribe, se revisarán las concesiones viales en el Eje Cafetero, con el fin de adoptar las mismas medidas y eliminar más peajes.




