Uno de los hombres lanzó al animal desde una garita, mientras los demás no intervinieron para evitar el acto cruel, hecho registrado en 2020, en Puerres, Nariño.
En las últimas horas, un juez penal de conocimiento condenó a los exsoldados Jhony Alexander Angulo Zamora, Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama por su participación en la muerte de una perrita llamada Luna.
Los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). La Fiscalía indicó: “Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a Luna“.
Los exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal y fueron condenados. Angulo deberá pagar 18 meses de prisión, tiene inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ortiz Cabezas pagará 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, por la muerte de Luna ya había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó el acto de crueldad, video que, posteriormente, sirvió como material probatorio para fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma.