El próximo miércoles 7 de agosto, el también bautizado como Tiburón, llegará a sus 100 años de vida y siendo la cara de Barranquilla en el mundo del fútbol. Fue fundado en 1924.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, más que un club de fútbol, es la identidad del ser barranquillero, hace parte del ADN de la conocida mundialmente como la Arenosa, Curramba la Bella o La Puerta de Oro de Colombia, como deseen llamarla. Es la representación de esta bella ciudad y de la región Caribe en el mundo del fútbol profesional colombiano.
El Tiburón, tal como fue bautizado desde tiempo inmemoriales, el próximo miércoles 7 de agosto llegará a sus 100 años de vida, por lo que sería bueno que, más allá de todo el amor y unción que le tienen sus adeptos en la capital del Atlántico, debería profesársele un enorme respeto otorgándole un rótulo que realce su importancia no solo en el ámbito deportivo, sino también en la construcción de tejido social y en el crecimiento económico de la ciudad y sus habitantes, más precisamente entre quienes se mueven en el comercio del fútbol.
Con lo anterior armoniza el concejal Juan José Vergara, quien propuso que el Junior, atendiendo al año de su centenario, sea condecorado con la Medalla Barrancas de San Nicolás, galardón que las autoridades gubernamentales de Barranquilla entregan como símbolo de aprecio hacia aquellos que, con su labor diaria, contribuyen a fortalecer los entornos sociales y económicos de la comunidad ‘currambera’.
“El Junior de Barranquilla es un emblema y es una pasión, no sólo para sus aficionados, sino para todos en la Costa Caribe colombiana. Esta institución centenaria es orgullo barranquillero y merece ser reconocida por esta Corporación, ateniendo al gran afecto de todos sus habitantes en nuestra ciudad, quienes han gozado y disfrutado de su presencia durante un siglo”, sostuvo al respecto el funcionario Vergara.
Seguidamente, el cabildante también agregó, precisando de antemano que así como se goza con el también sacramentado como Rojiblanco, igualmente se sufre mucho con sus derrotas: “Por lo anterior, este 7 de agosto, día nacional de la Batalla de Boyacá, propongo condecorar a nuestro amado equipo con la medalla Barrancas de San Nicolás y un pergamino para que sean los 21 concejales quienes firmen este reconocimiento, para exaltar su labor futbolística y festejar juntos sus 100 años de fundado desde 1924“.
Exponiendo en medio de la sesión cumplida en la Corporación encargada en asesorar y tomar desiciones de interés para la ciudad, Juan José Vergara tampoco dejó escapar la oportunidad para el respectivo recorderis de los logros deportivos del Junior de Barranquilla, lo que también le da méritos para hacerse a descollante condecoración.
“Y es que también en el tema futbolístico, ha sido diez veces campeón del torneo de primera división, dos veces campeón de la Copa Colombia y también ha obtenido dos títulos de Superliga de Colombia. Por eso, reitero mi propuesta que el Club Junior de Barranquilla reciba la Medalla Barrancas de San Nicolás”.