“Debemos buscar espacios para que personas expertas, en conjunto con la comunidad, nos orienten en temas de seguridad ciudadana”, resaltó.
En sesión plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, el concejal Juan José Vergara Díaz expresó su profunda preocupación por el creciente problema de inseguridad que afronta la ciudad y propuso la realización de un cabildo abierto sobre seguridad para buscar soluciones conjuntas con la ciudadanía.
“La inseguridad en Barranquilla es un problema latente que nos afecta a todos”, afirmó el cabildante, quien destacó que así como la administración ha demostrado avances en educación, infraestructura, salud y desarrollo urbano, también puede liderar acciones contundentes para mejorar la seguridad.
Durante su intervención, subrayó el papel del alcalde Alejandro Char; la gerente de ciudad, Ana María Aljure; y el equipo de trabajo del Distrito en el reciente Foro de Desarrollo Local de la OCDE, en donde Barranquilla fue destacada como una ciudad modelo e inspiradora para el mundo.
“Barranquilla ha demostrado que puede avanzar sin depender exclusivamente del apoyo nacional”, señaló, al tiempo que recalcó: “Por eso propongo, desde esta mesa directiva, la realización de un cabildo abierto, como mecanismo de participación ciudadana, porque este problema no es solo del Estado, es de todos”.

El concejal también alertó sobre el cierre de más de 250 tiendas en la ciudad a causa de la extorsión, situación que, según dijo, requiere acciones urgentes. En este sentido, propuso abrir espacios de diálogo con expertos en seguridad y paz, así como con los entes competentes a nivel nacional.
“No necesitamos más diagnósticos. La ciudad ya entiende el problema. Lo que se requiere ahora es adoptar nuevas estrategias que sean realmente efectivas”, concluyó.
El cabildo abierto propuesto busca promover la cooperación entre entidades locales y nacionales, fortaleciendo una respuesta unificada frente a la inseguridad. El evento contará con la participación de representantes de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Fuerzas Militares, Oficina Estratégica para la Paz, voceros de la comunidad y otros actores clave.