impactonews.co

Musa Besaile
Picture of Impacto News

Impacto News

Conceden prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, condenado por nexos con paramilitares

El beneficio fue otorgado tras varios recursos de su defensa en los que aducían quebrantos en el estado de salud del excongresista.

El juzgado 2 de Ejecución de Penas de Montería concedió este viernes 5 de enero la medida de prisión domiciliaria el exsenador cordobés Musa Besaile Fayad, quien permanecía recluido en un batallón del Ejército en la capital de Córdoba tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con el paramilitarismo, a través de la llamada “parapolítica”.

El excongresista del partido de la U se encontraba pagando una condena de siete años en el batallón Cacique Tirrome del Ejército de Montería, luego de que la Corte ratificara una sentencia en su contra, al comprobar, que recibió apoyo del Bloque Córdoba de las AUC desde su rol como político en los años 2002 y 2006, en su campaña hacia la Cámara de Representantes.

Así mismo, el expolítico también está involucrado en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, un entramado de corrupción en el sistema de salud y a los recursos del departamento de Córdoba, donde habrían hecho pasar pacientes con una rara enfermedad para desviar dichos dineros de atención hacía beneficio propio.

Sobre este caso, Besaile aceptó ante la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legale y se espera que la Sala de Primera Instancia dice un veredicto pronto.

Sobre el traslado del exsenador hacia su vivienda en Montería, se conoció que se efectúo esta misma tarde por guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad encargada de su custodia.

Adicionalmente, se estableció que una de las consideraciones que tuvo en cuenta el juez para otorgarle la prisión domiciliaria son los presuntos quebrantos de salud que ha venido padeciendo Musa Besaile al interior del penal militar, por consiguiente en su residencia tendrá mayor comodidad y atención.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: