Un juez de Bogotá dio pie a la petición, dado que Arias ha cumplido con las tres quintas partes de la condena.
El juez segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, concedió la libertad condicional al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.
La decisión fue dada a conocer por parte de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, quien expuso que esto obedece a que su defendido cumplió con las tres quintas partes de la sentencia de 17 años y 5 meses que le impuso el Alto Tribunal por el caso antes mencionado.
“Los argumentos expuestos por la Firma en la solicitud demuestran que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos: esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”, señala un comunicado.
Así mismo, sostuvo el abogado defensor que durante el tiempo que el exministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe permaneció recluido, “redimió su pena mediante trabajo y estudio. Esto es que desarrolló labores de manera continua de creación literaria, recuperación ambiental y labores de servicios, entre otros”, indica.
La sentencia de la Corte Suprema dictaba que Arias incurrió en irregularidades en el programa que estaba dirigido a beneficiar con subsidios a los pequeños y medianos agricultores de Colombia, pero gracias a investigaciones de la Fiscalía y Procuraduría se conoció que esos recursos se quedaron en poder de grandes empresarios.
A causa de estos, el exfuncionario fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
La libertad de Andrés Felipe Arias se produce de manera inmediata, teniendo en cuenta que permanecía con prisión domiciliaria desde agosto de 2023, después de demostrar un buen comportamiento con trabajo y estudio mientras estuvo privado de la libertad en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá.
Informe: Luis Ángel Terán