Su primer gran objetivo será recuperar la fe y el ánimo de un seleccionado que viene golpeado.
Por: Iván Peña Ropaín.
En medio de críticas, en medio de uno que otro aplauso, entre el silencio de algunos y la prudencia de otros, la Selección Colombia de Fútbol Absoluta arranca su nuevo proceso, una nueva era, en la cual el timonel será el argentino Néstor Lorenzo, recordado por todo un país cuando fungió como asistente de su compatriota José Pékerman en aquellos maravillosos procesos de la Tricolor en las Eliminatorias y los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Su debut desde la zona técnica será el sábado 24 de septiembre, a partir de las 6:30 p. m., ante el seleccionado de Guatemala, juego amistoso que se desarrollará en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, en Nueva York, Estados Unidos.
Colombia arranca esta nueva etapa con varios viejos conocidos de procesos anteriores y, para el juego de la noche neoyorquina, tendría un once titular muy cercano al de los últimos partidos de Reinaldo Rueda, fichas que terminaron fracasando en el objetivo de clasificar a Catar 2022, lo que el plantear una nómina así, le representará previo al cotejo otras censuras al DT de 56 años.
Se estima que Lorenzo cuente desde el pitazo inicial con la presencia de hombres de experiencia como David Ospina en el arco, Juan Guillermo Cuadrado por el carril, Wilmar Barrios en zona de quite de pelota y James Rodríguez como enlace.
En cuanto al máximo goleador del combinado patrio, Falcao García, también podría ser de la partida, aunque pareciera ser que el barranquillero Rafael Santos Borré le ganaría el pulso al samario por un puesto en el ataque titular en el duelo ante los guatemaltecos, de acuerdo a lo reflejado en los últimos entrenamientos realizados en Nueva York.
Después de este estreno en su inicio de proceso, el cual también fue objeto de vituperios por el rival que tendrá al frente, el que muchos periodistas consideran de bajo nivel para emprender un proceso, el martes 27 de septiembre (9:00 p. m.) otro medidor lo pondrá en el ojo de la prensa deportiva, cuando enfrente a la Selección México.
Su era tendrá como objetivo primordial levantar la moral de una Selección Colombia que viene golpeada por la reciente despachada en las Eliminatorias de cara al certamen orbital a cumplirse en la península árabe entre noviembre y diciembre próximo. Además, deberá consolidar pronto un grupo fuerte para empezar a preparar lo que será el inicio de las clasificatorias sudamericanas a la Copa Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026, cuyo primer juego se dará a mediados del 2023.




