Los cuatro presuntos delincuentes capturados habrían planeado durante días el robo, en San Martín de Loba.
Al estilo de la serie “La casa de papel”, cuatro sujetos armaron un plan para ingresar a una finca ubicada en el barrio Bolívar, en San Martín de Loba, y hurtar en ella $30 millones, producto de la venta de unas reses que el dueño de la finca había efectuado días antes.
Estos presuntos delincuentes, al parecer, habrían alquilado una casa diagonal a la de su víctima y armaron un plan durante dos días para estudiar los movimientos del dueño y así dar el gran golpe. Con lo que no contaban era con que este ganadero y comerciante convivía con varios perros, los cuales ladraban si observaban a personas desconocidas alrededor de sus tierras y con estos sujetos no fue la excepción, pues una vez divisaron la presencia de los sujetos, ladraron con fuerza llamando la atención del ganadero quien, al asomarse, observó a los hombres manipulando sus cerraduras.
De inmediato, el ganadero hizo una llamada a la estación de Policía de San Martín de Loba, alertando sobre lo que ocurría a la entrada de su vivienda. La respuesta de los uniformados fue inmediata y, en tiempo récord, lograron llegar hasta la dirección dada por la víctima.
Efectivamente, los uniformados se percataron de que cuatro hombres se encontraban a las afueras de la finca utilizando herramientas para ingresar a la fuerza; sin embargo, estos presuntos delincuentes al ver la presencia de las patrullas, emprendieron la huida, pero fueron capturados.
Los detenidos, identificados como Víctor Calderón Algarín, de 51 años, alias Máquina, Jhonny Ramírez Cruz, de 33, Edwin Villadiego Guerra, de 35, y Juan Baqueros Torres, de 28 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego. En audiencias concentradas un juez de la República los envió a un centro penitenciario.
La víctima, un hombre de 56 años que se dedica a la ganadería y al comercio, señaló que hace un par de días había vendido unas reses, por lo que concluyó que quizás estas personas pretendían ingresar a su casa a hurtarle el dinero producto de la venta.
“A alias Máquina le registran ocho anotaciones judiciales por los siguientes delitos: dos por porte ilegal de armas de fuego, una por concierto para delinquir, dos por hurto, dos por falsedad personal y una por uso de documento falso. No obstante, este sujeto al momento de su captura tenía vigente una detención domiciliaria en la ciudad de Valledupar por el delito de porte ilegal de armas de fuego”, indicó la Policía.
Además, sería integrante de una banda delincuencial denominada los Mejores, dedicados al hurto a residencia, comercio y otros en modalidad de fleteo, esta organización delinquiría en Sucre, Bolívar y Córdoba.
Al momento de la captura, a estos presuntos delincuentes les incautaron tres armas de fuego, dos motocicletas donde se movilizaban y herramientas tales como una cizalla, una barra metálica de 18 pulgadas, un destornillador y un estuche con 24 llaves maestras para violentar cerraduras.