impactonews.co

Extradición de Otoniel
Impacto News

Impacto News

¿Con Otoniel se fueron sus secretos?: Opinión de los candidatos presidenciales

La extradición del capo se ha convertido en la más polémica de la historia en Colombia.

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos el miércoles 4 de mayo, unos aplauden el “gran logro” de la justicia y otros lo tachan de un “enorme error”.

En ese debate se encuentran varios personajes de la política colombiana quienes han dado a conocer sus posturas a través de las redes sociales, resaltando, los que aspiran a alcanzar este año la presidencia de la nación.

La captura y extradición a EE. UU. de Otoniel fue calificada por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, como un golpe al narcotráfico solo comparado con la caída de Pablo Escobar y como “un triunfo de la justicia sobre la impunidad”.

Pero, ¿qué tanto triunfa la justicia colombiana habiendo enviado a este criminal antioqueño a tierras extranjeras? ¿Habrá una verdadera cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia que le permita al país y a las víctimas conocer la verdad? Estos son algunos de los cuestionamientos que rondan en la opinión pública.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y candidato a la presidencia de Colombia, es uno de los que más ha criticado la extradición de este, que fue el hombre más buscado por las autoridades colombianas en los tiempos recientes y por quien ofrecían una recompensa de $3.000 millones.

Cabe recordar, en medio de este alboroto de la justicia, que aunque las autoridades colombianas aseguran que Otoniel fue capturado, él dijo en diciembre de 2021 en la segunda sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se entregó voluntariamente.

Sobre la extradición, el candidato Hernández agregó: “Para dejarlo claro: sin duda, hay gente como Otoniel a la que hay que extraditar, pero solo cuando nuestra justicia haya actuado con agilidad y el país se haya enterado de todo lo que el criminal sabe sobre las complicidades que se siguen ocultando”.

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro también insinuó que los intereses por enviar a Otoniel hacia Estados unidos primaron sobre el derecho de las víctimas de conocer la verdad.

Otro candidato presidencial a favor de esta postura es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien insistió en que los criminales tienen que responder ante la ley en Colombia.

Por otro lado, en esta polémica, cabe recordar que Otoniel estuvo más de seis meses bajo el poder de la Dijín de la Policía “salpicando” ante la Fiscalía, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a por lo menos 63 personas y entidades, entre ellas, al exgobernador de Antioquia y hoy candidato presidencial Luis Pérez, al exsenador Milton Rodríguez Sarmiento e, incluso, a universidades como la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda.

El exalcalde de Medellín y candidato presidencial Federico Gutiérrez dijo a modo de respuesta frente a las posturas de sus contradictores, a quienes tildó de “defensores de Otoniel”:

El senador de la República y candidato presidencial por Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, celebró la extradición de alias Otoniel, asegurando con optimismo que el narcotraficante tendrá que responder por las víctimas que sentenció “a la muerte, a la injusticia y al destierro”.

La candidata a la presidencia de la República de Colombia por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, expresó que la extradición de Otoniel significa justicia para Colombia y que la verdad llegará desde EE. UU.

“No queremos que se lleve la verdad, creo que en Estados Unidos la vida va a ser protegida y de esta manera vamos a tener fiscales que van a ir a los Estados Unidos a tratar de saber qué es lo que él nos tiene que contar“.

Enrique Gómez, candidato presidencial por Salvación Nacional, aseguró que la extradición de Dairo Antonio Úsuga era algo totalmente necesario y tildó de “llorones” a quienes querían que lo dejaran en Colombia.

El exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y candidato a la presidencia del país, Luis Pérez, “salpicado” por Otoniel, fue uno de los que se fue en contra de la extradición, asegurando que al llevarse a Otoniel, “se llevaron la verdad”.

¿Qué opinan los lectores de Impacto News de esta polémica extradición?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: