A través de un comunicado el Distrito aseguró que recientemente abonó $900 millones y está en trámite otro por $2.100 millones.
La empresa prestadora del servicio de energía, Air-e, informó que luego de un compromiso obtenido con el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, se inició el proceso de reconexión del suministro a varios colegios oficiales que por una deuda del Distrito se les había suspendido el servicio.
Las Instituciones educativas a las que se les había suspendido el servicio de energía eléctrica fueron el María Auxiliadora; Pies Descalzos de la Playa; Alexander Von Humboldt; Normal La Hacienda y el Colegio de Las Nieves.
Según lo expuesto por la compañía, el mandatario, quien tomará juramento como alcalde de la ciudad este 29 de diciembre, se comprometió con el pago de la millonaria deuda, la cual se aproxima a los 8 mil millones de pesos; inclusive, también dio su palabra de saldar las obligaciones pendientes de los mercados públicos en el centro de la ciudad.
Por su parte, Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e, agradeció la mediación de Alejandro Char con el fin de buscar una solución a la problemática de la deuda de los entes oficiales del distrito de Barranquilla por consumo de energía, con lo cual se asegura el inicio del año escolar el próximo 2024.
A su vez, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo, había aclarado en las últimas horas que este inconveniente se presentó en a pesar de que el Distrito ha mostrado su voluntad de pago, al hacer algunos abonos.
“La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas”, subrayó la administración recientemente.
En paralelo, señalaron que actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e, dado que “el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito, con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad”.
Informe. Luis Ángel Terán