Alianza Petrolera y Millonarios comandan en estos momentos los cuadrangulares A y B, respectivamente.
Por: Iván Peña Ropaín.
Los dos finalistas que disputarán la primera estrella del 2023 en el fútbol profesional colombiano se conocerán hoy sábado 17 de junio, día en el que se cumplirá la última fecha 6 de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay-I y en la que, tanto por los lados del A como del B, tres equipos tienen chanches, siendo los únicos eliminados Águilas Doradas e Independiente Medellín, respectivamente.
El primer grupo que tendrá resolución será el B, escuchándose el pitazo inicial en los dos juegos en simultáneo a las 5:15 de la tarde, habiendo en este una ecuación apretada. En el Pascual Guerrero de Cali, América recibe al Boyacá Chicó, mientras que en El Campín de Bogotá, Millonarios es visitado por Medellín.
La opción acá más clara para llegar a la final la tiene el azul de los bogotanos, que con una victoria llegaría a 13 unidades y se haría inalcanzable. Una derrota le podría hacer perder el primer lugar que ocupa con el conjunto ajedrezado, que tiene 8 puntos, e, inclusive, con el el rojo de los caleños, que tiene 7.

En el caso de empatar Millos con el rojo de los medellinenses sumará 11 puntos, pero no sería desplazado por Chicó de llegar este a vencer al América por el marcador que sea, ya que los Embajadores cuentan con el punto de bonificación, el cual dirimirá a su favor una posible paridad en puntos. Ello, gracias a que finalizó primero en el “todos contra todos”.
Entre tanto, Los Diablos Rojos para ir a la finalísima del Torneo Apertura deberán golear a Chicó para terminar con 10 puntos y esperar que, en Bogotá, el Dim le dé una mano ganando y goleando en su partido.
El A con una ecuación similar
En el cuadrangular A las matemáticas son similares al grupo anterior, donde, además de que tres clubes tienen la oportunidad de ser finalistas, se podría dar una triple paridad en puntos y la diferencia de goles podría ser el boleto.
Al mismo tiempo, a partir de las 8:00 p.m., en el Alberto Grisales de Rionegro el líder de esta sección con 9 puntos, Alianza Petrolera de Barrancabermeja, visita al eliminado Águilas Doradas, mientras que en el Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional recibe al Deportivo Pasto.

A diferencia del otro cuadrangular, los petroleros no solo deberán ganar para llegar a 12, sino que lo deben hacer por marcador abultado, misma situación que tiene el segundo en la tabla, el verde de los antioqueños, que tiene que vencer en su cotejo y por goleada, pues también llegaría a los mismos 12; de darse ello definirán el paso a la final de la Liga-I por el mayor gol de diferencia, primer punto de desempate.
Pero este ítem de desempate también apelará para los pastusos, quienes ganando llegarán a 9 puntos, aguardando porque los dorados hagan su trabajo, preferiblemente, por goleada.