La esgrima otorgó la presea dorada en estas justas que serán inauguradas este viernes en Valledupar.
Por: Iván Peña Ropaín.
Las competencias previas al inicio oficial de la edición XIX de los Juegos Bolivarianos 2022, que serán inaugurados la noche del viernes 24 de junio en Valledupar, ya empezaron a dar sus primeras medallas, siendo el país anfitrión una de las delegaciones que las colgó en su cuello.
La vallecaucana María Jaramillo Quevedo se hizo con el oro en la disciplina de esgrima, rama femenina, modalidad individual.

Quevedo derrotó a la peruana Marta Doig en el enfrentamiento cumplido en el Gran Salón Club Campestre.
Previo a esa distinción dorada, en el mismo deporte, pero en masculino, Colombia se adjudicó su primera medalla de las justas con el bronce logrado por el esgrimista Santiago Pachón Niño. El tirador bogotano se impuso a su compatriota Miguel Grajales Mena.
Los otros ganadores en esta primera jornada fueron Perú, con un oro y una plata, y Venezuela, Paraguay y Chile, con un bronce cada uno.

A las 7:00 de la noche del viernes 24 de junio, en el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, se llevará a cabo el acto inaugural del certamen bolivariano en el que participarán 11 países de América Latina y que finalizará el 5 de julio.
Antes de los actos simbólicos que decretarán oficialmente el inicio de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la esgrima nuevamente entrará en acción y se pondrán en marcha el ciclismo con pruebas de contrarreloj, el voleibol y el baloncesto.





