La maestra Darling Guzmán, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Rotinet, fue una de las ganadoras por su propuesta que convirtió a los estudiantes en protagonistas del aprendizaje.
La labor de los docentes del Atlántico, como verdaderos transformadores de la sociedad, fue exaltada por la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Atlántico, a través de las premiaciones del Reto Maestro, un encuentro de inspiración, reconocimiento y aprendizaje que se celebró en la Fábrica de Cultura, en el marco del Foro Educativo Departamental 2025.
Maestros, directivos, estudiantes y padres de familia presenciaron el registro en video de las experiencias pedagógicas innovadoras que fueron seleccionadas como finalistas del reto y, minutos después, escucharon el fallo del jurado que dio como ganadora la propuesta de la Institución Técnica Agropiscícola Rotinet de Repelón.

En el foro también se presentaron cuatro ponencias de las que se galardonó en el primer lugar a la Institución Técnica Agropiscícola Las Compuertas de Manatí.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de fortalecer, a través de la educación, un proceso colectivo ordenado de transformación regional.
“El Atlántico muestra al país que puede enseñar a aprender y también a pensar, a crear y transformar. Si no lo creemos, nadie lo hará por nosotros. Este encuentro representa la esencia del proyecto Atlántico para el mundo en educación equitativa, innovadora e inclusiva”, indicó.
Entre las experiencias destacadas estuvo la de Darling Guzmán, docente de la Institución Educativa Técnica Agropiscícola de Rotinet de Repelón, quien resultó ganadora con su propuesta de aprendizaje participativo sobre el sistema endocrino.
“Nuestros estudiantes fueron los protagonistas. Ellos se apropiaron del conocimiento de forma alegre, dinámica y colaborativa. Lo más hermoso fue ver sus sonrisas y saber que aprendieron siendo felices”, expresó emocionada la educadora.
Las prácticas pedagógicas galardonadas están enmarcadas en la construcción participativa del Plan Decenal de Educación del Atlántico 2024-2034, una hoja de ruta que, a su vez, servirá como insumo clave para el Plan Decenal Nacional 2026-2035.

Durante la jornada se presentó la totalidad de las seis experiencias finalistas del Reto Maestro 2025, una iniciativa que convocó a 18 docentes de la subregión sur del Atlántico a diseñar y ejecutar clases modelo para estudiantes de primaria e integrar creatividad, tecnología y estrategias activas de aprendizaje.
Matemáticas, Lenguaje, Biología y Artes fueron las áreas protagonistas de esta apuesta por una educación más inclusiva, lúdica y significativa.
La secretaria (e) de Educación del Atlántico, Maribel Castro, resaltó la entrega y pasión de los maestros que asumieron el desafío.
El Reto Maestro 2025 es parte del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia e impulsado por la Gobernación del Atlántico para fortalecer las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas, fomentar el liderazgo docente y promover estrategias innovadoras que eleven los estándares de calidad en el aula.
El foro cerró con la conferencia “Los superpoderes del maestro”, a cargo del periodista, escritor, docente y conferencista internacional Alberto Linero, quien invitó a los educadores a reconectar con la misión de enseñar desde el corazón y la vocación de servicio.
“Cuando un maestro cree en su estudiante, ese estudiante aprende a creer en sí mismo. Enseñar es inspirar, transformar y abrir puertas a futuros posibles”, expresó Linero, al sintetizar el espíritu de la jornada.

El gobernador Eduardo Verano aprovechó el espacio para recordar que el 10 de octubre se celebra el Día de la Región Caribe. Una fecha profundamente significativa que busca incluir dentro de los programas de enseñanza de los colegios de este territorio.
“No existía antes, la estamos tratando de imponer para lograr que pensemos en nuestra propia historia; una identidad regional y el pensamiento propio del Caribe colombiano” puntualizó.




