El programa ‘Mi Casa Bacana’, incluidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027 de la actual administración, promete la entrega de 20.000 títulos de propiedad en varios municipios.
En medio de una visita de socialización del programa ‘Mi Casa Bacana’ en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, de Juan de Acosta, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó, antes de los seis meses estimados, 550 títulos de propiedad a igual número de familias beneficiadas de ese municipio.
Estos títulos forman parte de los 20 mil contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, que la administración de Verano entregará durante el cuatrienio para formalizar predios y así convertir al Atlántico en territorio de propietarios.
De acuerdo con el mandatario departamental, esta legalización de la propiedad fortalece a las familias beneficiarias para mejorar sus condiciones de vida y favorece el desarrollo de Juan de Acosta con una mejor planeación urbanística.
“Le prometimos a todo el barrio Jorge Eliécer Gaitán que avanzaríamos en los procesos de titulación. Hoy, afortunadamente, hemos culminado la tarea. Le queremos agradecer a la Superintendencia de Notariado y Registro, a nuestro alcalde municipal por el apoyo que nos dio y a todo el equipo de la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la Subsecretaría de Vivienda, porque con mucho cariño entregamos estos 550 títulos a la gente del barrio más grande y con más necesidades que tiene Juan de Acosta”, indicó el gobernador.
Verano agregó que el programa de titulación va en línea con los mejoramientos urbanísticos que la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Juan de Acosta ejecutarán en materia de pavimentación de vías y optimización de los servicios públicos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias.
Añadió que ya se tienen identificados para titular varios barrios en Polonuevo, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí. “La idea es que todos los alcaldes presenten sectores potenciales para la formalización de los predios”, precisó el mandatario.
A su turno, la subsecretaria de Vivienda del Atlántico, Rocío Jiménez, señaló que su dependencia trabaja para que el departamento continúe liderando las cifras de titulación a nivel nacional, y que esto permitirá, no solo asegurar la tenencia formal de las personas, sino que puedan usarlo como garantía real para acceder a créditos hipotecarios y de educación, así como a los subsidios del programas del Ministerio de Vivienda y ‘Mi Casa Bacana’ de la gobernación, el cual adjudicará 10 mil mejoramientos de vivienda todo el territorio.
“Hoy les cumplimos el sueño a muchas familias del municipio de tener legalizada su propiedad con la entrega estos títulos en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, una promesa que el gobernador le hizo a esta comunidad y que, inicialmente, proyectamos ejecutar en seis meses, pero hoy, faltando dos días para cumplir los cuatro meses, el gobernador Verano, que es un hombre comprometido, cumplió con anticipación”, afirmó Jiménez,
La funcionario reiteró que en total serán 20 mil títulos de propiedad que esta administración entregará en todo el departamento, tanto en los municipios como en la zona rural.
“Muchas administraciones le prometían a la gente la titulación y no se había dado, pero, gracias al esfuerzo de la Gobernación del Atlántico, que hizo equipo con la Alcaldía municipal y la Superintendencia de Notariado y Registro, hoy las familias beneficiarias pueden tener su título de propiedad, además, vienen otras inversiones porque la Gobernación también nos va a ayudar con el mejoramiento de viviendas, luego el alcantarillado y el plan de mantenimiento de vías y parques”, expresó el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Fidel Higgins.
Para lograr esta masiva titulación de predios y cumplirle a la población en los diferentes municipios, la Gobernación del Atlántico selló una gran alianza por la formalización y el saneamiento predial en un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro.
A los 550 títulos entregados por la Gobernación del Atlántico en Juan de Acosta, se suman 121 entregados en Tubará, 122 otorgados a igual número de familias en Manatí, más 120 en Malambo, para un total de 843 escrituras de propiedad entregadas en lo que va del año en el departamento.