El grupo A de este certamen juvenil de la Conmebol se cumple en la capital cordobesa y el B en la ciudad de Cartagena.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con triunfo de 1-0 sobre Chile arrancó, la noche del jueves anterior, la Selección Colombia Masculina de Fútbol Sub-17 su participación en el grupo A del Sudamericano de la categoría y que tiene como sedes las ciudades costeñas de Montería y Cartagena.
Ese triunfo de la juvenil ‘tricolor’ se consiguió en el estadio Jaraguay, en la capital cordobesa, siendo el que puso a gritar a los hinchas sinuanos que coparon las gradas el jugador antioqueño que milita en Envigado FC, Santiago Londoño, al minuto 75.

Pese a esta victoria, sumando los mismos 3 puntos que los colombianos, Paraguay fue el que empezó posicionándose en el liderato de esta sección A, que tiene como epicentro a Montería, luego de golear 5-0 a la Selección Perú, duelo que también se vivió en dicho escenario futbolero de la capital cordobesa y que se jugó a primera hora. Descansó aquí Argentina.
Por el lado del grupo B, integrado por los seleccionados de Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, este se desarrollará en el estadio Jaime Morón de la ciudad de Cartagena, comenzando las acciones este viernes.
A partir de las 4:30 de la tarde, la Selección Bolivia se verá con la Selección Venezuela, dándose luego el compromiso entre los dos favoritos del B: los seleccionados de Brasil y Uruguay, a desarrollarse desde las 7:00 de la noche.

¡Los siete cupos al mundial!
Se otorgarán cuatro cupos directos a la Copa Mundo de la categoría a desarrollarse del 5 de noviembre al 27 del mismo mes en Catar, privilegio al que accederán las selecciones que culminen primeras y segundas en la fase de grupos. Quedarán eliminados de una los dos conjuntos que acaben quintos tanto en el A como en el B.
Pero se otorgarán tres más que deberán disputarse los que finalicen terceros y cuartos en sus respectivos grupos: primero, se darán dos pases a los ganadores entre los cruces 3A vs. 4B y 3B vs. 4A, mientras que habrá un séptimo tiquete, el que se embolsillará alguno de esos dos perdedores en un duelo que sostendrán entre sí.