impactonews.co

Isla Cabica Soledad
Picture of Impacto News

Impacto News

“Con el agua hasta el cuello”: familias de Isla Cabica, Soledad, claman ayuda tras inundación

Los afectados piden a la Alcaldía del municipio y a la Gobernación del Atlántico que volteen la mirada hacia ellos.

Wilmer Pacheco, habitante de Isla Cabica, sector ubicado en el casco urbano del municipio de Soledad, solicita que alguien voltee la mirada hacia su familia, mientras graba un video caminando en medio del agua y ve a sus hijos subidos en tablas húmedas.

Así como él, según informó un líder social que apoya a dicha población, son cerca de 140 familias del asentamiento las cuales están padeciendo los flagelos de una inundación que les ha hecho perder sus cultivos, muebles, y los ha expuesto a grandes afectaciones de salud.

Este lugar era un terraplén rodeado totalmente por agua, al cual había que llegar utilizando canoas, por esa razón recibió dicho nombre; sin embargo, desde hace 15 años aproximadamente quedó unido a Soledad. El terreno se inunda cada vez que crece el río, lo cual sucedía habitualmente hacia finales de diciembre y principios de enero, pero este año, apenas iniciando octubre, ya lo está.

“Tengo más de quince días de estar en estas condiciones, no me quedó nada de mi sustento diario, metido en el agua día y noche porque hasta la casa está hundida; no tenemos presencia ni de Alcaldía, ni de Personería, ni de Gobernación, nadie mira para acá, hemos ido ha tocar puertas y hasta el momento nadie se ha presentado por aquí”, expresó Pacheco.

Tanto el cultivo del cual se alimentaba la familia de Wilmer como su vivienda se encuentran en el agua. Además, las dificultades extremas que están atravesando sus hijos, lo tienen en un estado de desesperación:

¿Qué hago?, no tengo para donde coger, nadie me estira la mano, nadie ve para donde mí, miren mi casa, estoy arriba de unas tablas y cuando aumenta la marea se hunde todo. Miren a los niños, miren a ese bebé, miren cómo vivo aquí, miren los pies de este niño, se le están comiendo”, agregó el hombre.

“¿Dónde toco puertas?”

Hipertenso y operado a corazón abierto, las fuerzas de este padre no se agotan, pero sí se desgastan a medida que pasa el tiempo y no haya solución. Wilmer quisiera salir del lugar, pero no sabe a dónde ir ni cómo lograr que las entidades y mandatarios escuchen su llamado y el de los demás damnificados.

“Miren a estos niños, me preocupan estos niños, no tengo para dónde coger, si tuviera ya hubiera salido de aquí, pero no tengo para dónde ir, pido la presencia de Gobernación, de la Alcaldía, de alguien”, solicitó.

Por su parte, un líder social que acompaña a los campesinos del sector le indicó a este medio que el día de hoy se desarrollaría una reunión con la Gobernación, en la cual se expondría la situación y se pediría ayuda para la comunidad que lleva mucho tiempo padeciendo una realidad privada de calidad de vida.

Para el líder, las afectaciones de las viviendas se han agravado, presuntamente, por las acciones de terratenientes que han causado el desvío del agua hacia el pueblo.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO