Un arquero, un mediocampista y dos delanteros se estrenaron con victoria ante Santa Fe.
Por: Iván Peña Ropaín.
El triunfo de Junior de Barranquilla la noche del miércoles 19 de abril 2-1 sobre Santa Fe, no solo dejó para los asistentes junioristas presentes en el Metropolitano la imagen de la victoria de su equipo por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Betplay 2022, también les permitió ver el debut de varias caras nuevas provenientes del banco de suplentes y de las juveniles, las cuales no desentonaron.

El que primero que atrajo las miradas fue el nacido en el municipio antioqueño de Arboletes, Jefersson Martínez. Y porqué fue el principal en abducir a los aficionados en el coloso de la Murillo, pues estaba reemplazando nada más y nada menos que a uno de los máximos ídolos y ganadores de títulos en el cuadro de Barranquilla: el portero Mario Sebastián Viera.

Martínez, de 28 años, a pesar de ser su primer partido con el Tiburón desde su llegada a comienzos de año, tuvo una aceptable actuación bajo los tres postes, atajando un par de pelotas con peligro de gol.
Al meta proveniente de Deportes Tolima, y quien militara también en Millonarios, Bucaramanga y Envigado, se le vio seguro en las salidas y muy hablador a la hora de impartir órdenes a sus defensores.

Independientemente del gol que recibió de penal, arrojándose a su vertical izquierdo, cogiendo la pelota hacia el derecho, el arquero arboletino terminó dejando una buena imagen, que le hace acreedor de una calificación de 6 puntos.
Sin miedo a ‘La Roca’ y con pase gol
Otro de los ‘primíparos’ que salió como titular en cancha fue el atlanticense oriundo del municipio de Baranoa, Anderson Gutiérrez. Con el número 34 en su espalda, este delantero mostró temperamento a la hora de pedir la pelota y administrarla con sus pies.
Como dicen en el argot futbolístico: no se le “arrugó” a un experimentado y exgladiador en el mediocampo de la Selección Colombia como lo es Carlos ‘La Roca’ Sánchez, quien en varios pasajes del primer tiempo intentó arredrarlo, pero el juvenil de 20 años se mantuvo sobrio a la hora de encararlo en el césped del Metro.

Pero este atacante Rojiblanco empezó a destellar su talento desde los primeros tramos del juego, cuando al minuto 7 recibe desde zona defensiva tiburona un pase del también debutante Carlos Esparragoza. Lo recepciona en la bomba central con pierna derecha, gira su cuerpo en ofensiva, piensa unos segundos y mete un balón largo entre los centrales del conjunto Cardenal para Miguel Ángel Borja anotara el primer gol de este encuentro por Copa.
🔜Anderson Gutiérrez habló y expresó la felicidad que tiene su familia tras la convocatoria. Un poco del delantero Tiburón Sub 20. #VamosJunior🔴⚪️🔵 pic.twitter.com/0qdst7U9Yu
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) April 20, 2022
Al baranoero Gutiérrez, quien dejó el campo de juego iniciando la segunda etapa dándole ingreso al volante Fabián Ángel, le fue reconocido su trabajo por los aficionados en las tribunas, que le brindaron sus respectivos aplausos.
Sin dudas, este buen prospecto con el que cuenta Junior de Barranquilla se hizo merecedor de un puntaje de 7.
Debut con ‘sombrero’ incluido
Con felicitaciones desde la tribuna y también por parte del cuerpo técnico y jugadores de Junior, terminó Esteban Mercado, otro de los jóvenes debutantes anoche ante al rojo de los capitalinos.
Este puntero de 19 años, canterano del cuadro barranquillero, mostró durante los más de 30 minutos que estuvo en el terreno del Metro picardía con la bola y fútbol rápido.
La cara del recogebalones lo dice todo 😍, viva siempre el Jogo Bonito. pic.twitter.com/O8jXg6lrLH
— Romario Quintero R (@RomarioQR) April 21, 2022
Ingresó para la etapa complementaria, al 57’, por uno de los del equipo de primera, Jhon Pajoy, y al poco tiempo elaboró una jugada de fantasía por la banda, haciéndole un bello ‘sombrerito’ al jugador santafereño que intentó quitarle la esférica, ‘jugadota’ que provocó vítores entre los fanáticos junioristas.
Portó para este duelo en su camiseta un número nada común para un delantero, el 4, pero el barranquillero terminó con una evaluación mayor: 6.5.
🔜Esteban Mercado, extremo derecho sub 20, motivado y feliz por la convocatoria habló en la previa del partido ante Santa Fe. #VamosJunior🔴⚪️🔵 pic.twitter.com/5Q3TqTthMs
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) April 20, 2022
Esparragoza, de la banca al campo
Uno de los que igualmente se estrenó en el equipo de Primera, pero que supera los 20 años, fue el atlanticense Carlos Esparragoza.
En su caso, el mediocentro de 23 años jugó casi todo el compromiso, saliendo al 80′ por el argentino Fabián Sambueza. Se mostró seguro en zona medular a la hora de evitar el avance del rival en varias jugadas del cotejo, así como dio muestras de ser alígero al momento de efectuar coberturas.

Con la pelota, el sabanalarguero expuso cosas interesantes en el césped, por lo que se adjudicó 6 de puntaje en este que fue su primer partido con el equipo de Juan Cruz Real, aunque ya había fungido como suplente en dos ocasiones anteriores: por Liga ante Pereira, el 21 de marzo pasado, y por Copa Sudamericana 2022 ante La Equidad y Fluminense. Al fin, saltó del banco al campo.
Estas primeras buenas presentaciones que realizaron con el equipo principal de Junior de Barranquilla un jugador de recorrido como lo es el arquero Jefersson Martínez y los juveniles Gutiérrez, Mercado y Esparragoza, dan cuenta que hay buenos prospectos a futuro; dos salidos de la zona de emergentes y los otros dos procedentes de las inferiores, situación que viene marcando tendencia en el Rojiblanco gracias al vestigio dejado por el guajiro Luis Díaz.
Quien quedó pendiente para debutar, pero de seguro tendrá pronto su oportunidad, fue el mediocampista samario Humberto Gonzales, de 19 años, quien fue convocado por el DT argentino para este choque contra Santa Fe.




