Este miércoles bloquearon la Troncal del Caribe y amenazaron con volver a hacerlo todos estos días hasta fijar la atención del Gobierno.
Cansadas del conflicto que se vive en el macizo montañoso entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública, las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta se unieron en paro y se tomaron la Troncal del Caribe este miércoles 12 de junio desde las primeras horas de la mañana, con el objetivo de hacerse sentir y llamar la atención de las autoridades y el Gobierno nacional.
Aunque el paro se prolongó hasta poco después del mediodía y según lo anunciado duraría 48 horas, las distintas asociaciones, grupos étnicos y comunidad en general advirtieron que si no hay respuesta del Gobierno nacional el paro continuará los próximos días.
Los voceros y líderes de la protesta exigen la intervención del Gobierno nacional a través del alto comisionado, para la paz para frenar las acciones violentas que se han venido gestando en la zona entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que han dejado a las comunidades en medio del fuego cruzado, girando desplazamientos y temor entre las poblaciones.
“Inicialmente son 48 horas pero así como va pasando el tiempo y no tenemos el pronunciamiento del señor presidente aquí vamos a permanecer durante el tiempo que sea posible, tiempo indefinido”, explicó Alex Pinzón, líder de la Troncal del Caribe y coorganizador de la manifestación.
El paro y las manifestaciones de este miércoles se concentraron en zona rural de Santa Marta de forma pacífica, organizada y ante la presencia de las autoridades administrativas y policiales, quienes monitorearon la actividad a través de un Puesto de Mando Unificado.