“Se interpondrán las denuncias correspondientes por secuestro, obstrucción a la función pública”, aseguró el ministro de Defensa Nacional.
En horas de la noche del lunes 22 de diciembre, gracias a la gestión humanitaria coordinada por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó y la Iglesia Católica, fueron dejados en libertad los 18 militares que estaban en poder de la Guardia Indígena.
Los uniformados, entre ellos dos suboficiales y 16 soldados profesionales, permanecieron alrededor de 36 horas retenidos por la comunidad indígena, la cual adujo invasión a su resguardo sin la debida autorización.

Fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el encargado de entregar la noticia de la liberación, destacando la gestión de las entidades que mediaron y afirmando que “no existe territorio vedado para la fuerza pública.
“El Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional y desmantelaremos el cartel del ELN y a cualquier organización que amenace la seguridad de los colombianos”, señaló el titular de la cartera.

Recordemos que está acción se presentó en medio de un operativo que adelantaba el Ejército Nacional contra un presunto cabecilla del ELN. Los miembros de la comunidad indígena retuvieron a los militares y les quitaron su armamento de dotación. El ministro Sánchez anunció que se interpondrán las denuncias penales correspondientes.
“Se interpondrán las denuncias correspondientes por secuestro, obstrucción a la función pública y por la exposición de rostros, nombres e identidades de los militares que cumplían una operación contra un peligroso cabecilla del ELN, conducta que pone en grave riesgo la vida de nuestros militares y favorece el crimen”, aseveró el alto funcionario.
Las autoridades competentes indicaron que adelantarán las investigaciones para determinar responsabilidades penales individuales. “Aquí hay Estado, aquí hay fuerza pública, aquí hay autoridad”, puntualizó Sánchez.
Informe: Luis Ángel Terán




