impactonews.co

Rescate del alcalde de Morales, Cauca
Picture of Impacto News

Impacto News

Compleja situación en Cauca: secuestraron al alcalde de Morales, pero autoridades lograron rescatarlo

Los hechos se presentaron cuando el mandatario municipal circulaba junto a un escolta por la vía Panamericana, en zona rural de Piendamó.

En un hecho que resalta la persistente inseguridad en el departamento del Cauca, el alcalde del municipio de Morales, Óscar Yamit Guachetá Arrubla, y un integrante de su esquema de seguridad fueron secuestrados por hombres armados en la noche del martes 10 de febrero, mientras transitaban por la vía Panamericana.

La liberación se produjo en las primeras horas del miércoles 11 de febrero, gracias a una rápida operación coordinada entre el Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Policía Nacional.

El incidente ocurrió en la vereda La María, perteneciente al municipio de Piendamó, cuando el vehículo oficial en el que se desplazaban –una camioneta– fue interceptado por cuatro hombres armados que se movilizaban en motocicletas.



Según reporte de las autoridades, los asaltantes dispararon contra el automotor, obligando al conductor a detenerse para evitar mayores riesgos. Los secuestradores hurtaron el vehículo y los teléfonos celulares de las víctimas, quienes regresaban de Bogotá tras adelantar gestiones oficiales para su municipio.

Las autoridades indicaron que el alcalde sufrió una herida en la cabeza, al parecer, tras ser golpeado por los delincuentes. La operación de rescate fue ejecutada por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7, adscrito a la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, el Gaula Militar y la Policía Nacional.

Primeras imágenes del alcalde rodeado de miembros de la fuerza pública tras el rescate. Fotografía: Gaula Militares.

Las víctimas fueron localizadas en el corregimiento de Siberia, en el municipio de Caldono, donde los uniformados ejercieron presión operacional para frustrar las intenciones de los captores, presuntamente pertenecientes a un grupo armado ilegal.

“Una vez conocido el caso, se activaron de manera inmediata los dispositivos de búsqueda y localización, lo que permitió frustrar la intención criminal”, señaló el Ejército en un comunicado oficial.



Cabe resaltar que el mismo del 10 de febrero, pero en horas de la tarde, la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad fueron interceptados en la vía hacia Totoró-Inzá, pero la Guardia Indígena logró su liberación horas después.

Las autoridades vinculan estos actos a disidencias de las FARC, como las columnas Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, aliadas con bandas criminales que operan en la zona y realizan robos sistemáticos, incluyendo al menos un camión de mercancía cada tres días y vehículos de alta gama semanalmente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO