El ministro del Interior cuestionó que el Congreso no actuó con la misma celeridad para dar trámite a las reformas sociales que, en su mayoría, hundieron.
Una controversial polémica ha desatado el ministro del Interior, Armando Benedetti, por cuenta de la celeridad con la que ha actuado el Congreso de la República en su intento por frenar el decreto de emergencia económica implementado por el Gobierno nacional. El alto funcionario cuestionó que el mismo cuadro legislativo fue el que demoró meses en dar trámite a las reformas sociales y advirtió que “están desesperados” porque la normativa presidencial afectará a quienes ellos defienden: a los más ricos del país.
El presidente del Senado, Lidio García (Partido Liberal), interrumpió el receso legislativo y convocó una sesión extraordinaria virtual el 26 de diciembre para anunciar sesiones de control político. El debate principal está programado para el 29 de diciembre a las 10:00 a. m. en formato híbrido, donde se citó a todos los ministros del gabinete, incluyendo al de Hacienda, Germán Ávila, para responder un cuestionario de 26 preguntas. Estas incluyen interrogantes sobre los hechos específicos que justifican la emergencia, la armonización con la sostenibilidad fiscal y las alternativas de financiamiento analizadas.
La citación busca evaluar la “conveniencia y oportunidad” de las medidas adoptadas, como lo establece el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994. Senadores como Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) y Ariel Ávila (Alianza Verde) han enfatizado la necesidad de verificar si la crisis es excepcional, argumentando que problemas fiscales conocidos desde hace dos años no justifican una emergencia. Entre tanto, críticos como el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, han calificado la medida como un “abuso” que promueve centralismo y derroche, advirtiendo que en democracia “ningún poder es absoluto”.
Benedetti ataca de frente al Congreso y cuestiona su acción acelerada
El ministro Benedetti ha sido uno de los más vocales en defender al Gobierno y cuestionar la validez procedimental de la citación. En un mensaje dirigido al presidente del Senado, Benedetti afirmó que el Congreso no puede iniciar el estudio de la emergencia hasta que el Gobierno envíe el informe oficial de la declaratoria y sus medidas, el cual aún no se ha remitido.
“El Congreso solo podrá iniciar el estudio del estado de emergencia económica cuando el Gobierno haya enviado el informe de la declaratoria y sus medidas, según dicen el artículo 215 de la Constitución y el artículo 48 de la Ley 137 de 1994, y aún no se ha enviado ese informe”, escribió.
Además, criticó la modalidad virtual de la sesión: “El Congreso solo se puede convocar por Zoom cuando haya circunstancias excepcionales (pandemia, terremotos, ausencia de transporte, etc.). Entonces no se podría sesionar de forma válida por Zoom”. Aseguró que el informe se enviará “en la oportunidad debida” y que el Gobierno asistirá a las citaciones.
El titular de la cartera del Interior también señaló errores formales en la citación, como una fecha incorrecta de aprobación (26 de septiembre en lugar de 26 de diciembre).
“Esta citación que me hacen desde el Congreso está mal hecha, porque pone la fecha de su aprobación el 26 de septiembre, y hoy es 26 de diciembre. Es tanto el afán por favorecer a los ricos que cometen estos errores”, declaró.
Agregó que la ley otorga cinco días para responder el cuestionario, por lo que no se puede citar antes de ese plazo: “Ahí no contemplan tampoco que una vez llegado el cuestionario tengo cinco días para contestarlo y no pueden citar antes del vencimiento de este término”.
“Cómo corre el Congreso a citar al Gobierno para hacerle un estudio al decreto de emergencia económica, cuando le van a poner impuestos a los ricos de los ricos, hasta hacen la citación mal. Como salen a defender a que no le pongan impuestos a los ricos, pero cuando es para aprobar algo como la reforma a la salud, no lo hicieron, hundieron ese proyecto. Fíjense la diferencia”, criticó férreamente Benedetti.
Estas declaraciones han intensificado el choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, con Benedetti posicionándose como defensor clave de la estrategia del Gobierno.




