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¿Cómo informar sobre el suicidio de manera responsable?: diálogo entre la Alcaldía de Barranquilla y periodistas

La Secretaría de Salud habilitó Chatlemos, servicio gratuito de WhatsApp en el que psicólogos conversan con ciudadanos que se encuentran atravesando por crisis.

“Los medios de comunicación desempeñan una labor significativa en los esfuerzos de prevención del suicidio”, fue el mensaje que prevaleció durante la jornada de capacitación que la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, brindó a periodistas en la mañana de este viernes 13 de septiembre.

Es deber de los medios adaptarse a los cambios para bien de la comunidad a la que informan y romper los esquemas que, manejados durante décadas, han causado efectos perjudiciales, es decir, “hay que cambiar la narrativa”.

¿Qué se debe evitar al informar sobre el suicidio?

  • No describas el método utilizado
  • No menciones nombres ni detalles sobre el lugar o ubicación
  • No simplifiques demasiado la razón de un suicidio ni lo reduzcas a un único factor
  • No utilices lenguaje ni contenido que idealice o normalice el suicidio o que lo presente como una solución viable a los problemas
  • No informes sobre los detalles de las notas (cartas) de suicidio
  • No repitas sin necesidad esas noticias
  • No utilices fotografías, secuencias de video, grabaciones de audio, ni enlaces.

¿Cómo informar con responsabilidad sobre el suicidio?

  • Proporciona información precisa sobre dónde y cómo buscar ayuda ante pensamientos o crisis suicidas
  • Informar a los demás de la realidad sobre el suicidio y la prevención, fundamentando con información exacta
  • Ten cuidado cuando entrevistes a familiares o amistades que estén en duelo o personas con experiencia directa al suicidio
  • Divulga información acerca de cómo afrontar los pensamientos suicidas y sobre cómo buscar ayuda
  • Tener cuidado al informar sobre suicidios de personas famosas, teniendo en cuenta que tienen muchos seguidores que podrían querer replicar su conducta.

Los medios de comunicación, tradicionales o digitales, tienen que enfocarse en educar, desmitificar el tema, hablar sobre los signos de alarma, líneas de ayuda, atención de urgencias, estrategias de afrontamiento, crear grupos de apoyo e informar sobre los centros de prevención.

Mitos comunes sobre el suicidio

  • “Se debe evitar el tema”: ¡falso!, es importante hablar sobre la realidad, de manera responsable
  • “El que avisa no lo hace: ¡incorrecto! No se debe minimizar la situación
  • “Está decidido a morir”: ¡No! Muchas personas toman una decisión fatal porque no encuentran otra salida, pero pueden cambiar de pensamiento con la ayuda adecuada.
  • “Es por trastorno mental”: ¡Mentira! No todas las personas que toman una decisión fatal tienen trastornos mentales.
  • “Hay una explicación simple”: ¡Así no es! Detrás de una decisión fatal hay múltiples factores, no se debe simplificar la causa.
  • “Es una solución rápida”: ¡No es verdad! En realidad deja mucho dolor y puede desencadenar más tragedias en tu círculo cercano.

¿Dónde encontrar ayuda? ¡Chatlemos!

Actualmente el Distrito de Barranquilla se encuentra promoviendo su herramienta Chatlemos, un chat de WhatsApp al que pueden escribir las personas que sufran de depresión o estén atravesando por problemas que las lleven a pensar en tomar una decisión fatal.

En el WhatsApp 3188044000 los ciudadanos podrán comunicarse con profesionales, que los escucharán y orientarán, una mano amiga para comprender que el suicidio no es la solución.

La prevención del suicidio es tarea de todos: es fundamental acompañar a las personas y acercarlas a una ayuda profesional

Informe: Laura Rocco

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