impactonews.co

Otty Patiño y ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

Comisionado de Paz denuncia que el ELN planea asesinar a un negociador del Gobierno

El grupo guerrillero le respondió desmintiendo tal aseveración y asegurando que no existen dichas amenazas.

Un nuevo capitulo de discordia entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se abrió en las últimas horas por cuenta de una denuncia realizada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, con relación a un supuesto plan del grupo guerrillero para acabar con la vida de un negociador del gobierno con el Clan del Golfo.

Fue por medio de una carta dirigida al Comando Central del ELN (Antonio García, Pablo Beltrán, Pablito), que Patiño expresó su preocupación por información obtenido por fuentes de inteligencia sobre la orquestación de un plan para asesinar a Álvaro García, uno de los jefes negociadores del Gobierno en los diálogos con el Clan del Golfo.

“Tomaron terribles decisiones, como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, escribió el comisionado de Paz en la misiva dirigida al ELN.

Seguidamente, agregó: “La decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la hemos sabido por ocho fuentes, todas confiables. Tenemos así la certeza de que no se trata de una simple amenaza. Igualmente, contra Álvaro se desató una campaña de sicariato moral que involucró el prestigio de la Campaña Colombiana Contra Minas Antipersona y fue mutuamente replicada por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, en la cual se mencionaba a mi hija, María Victoria, y se me involucraba a mí como partícipe de una sociedad delincuencial de enriquecimiento ilícito”.

Y siguió: “Rechazo el sicariato moral del cual ha sido víctima Álvaro por cuenta del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional y la decisión de matarlo contratando individuos cuyo oficio es asesinar a personas bajo contrato, sin importar el quién ni el qué ni el por qué. Son las relaciones económicas de la muerte que se tejen en los bajos fondos urbanos o carcelarios y que se han naturalizado en muchos sectores de la sociedad colombiana, invadiendo a las instituciones e incluso a organizaciones y personas que, a nombre de las ideologías del sigo XX, aún justifican la pena de muerte para quienes consideran como enemigos o traidores de sus fantasías revolucionarias o contrarrevolucionarias”.

Patiño remató manifestando en la misiva: “La tremenda paciencia que han tenido los miembros de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, dirigida por Vera Grave, y la generosidad del presidente Petro, quien —pese a las continuas agresiones verbales del ELN contra su dignidad como persona y como presidente— insiste en buscar caminos de entendimiento. Lastimosamente, desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del ELN como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna, ni la generosidad es infinita. Como ya lo señaló el señor presidente, en este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”.

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz.

Frente a estas aseveraciones, el ELN respondió de forma tajante, no solo desmintiendo al comisionado de Paz, sino rechazando lo dicho y asegurando que no orquestan ningún plan para asesinar a Jiménez u otro delegado del gobierno en los asuntos de paz.

La respuesta del ELN se dio tras la denuncia de Otty Patiño y fue compartida por la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en los Diálogos con el ELN.

“En respuesta a esta solicitud, el ELN ha asegurado que no existen amenazas o planes como los mencionados por parte de su organización. Para dar curso a esta gestión, el pasado 9 de enero, esta información fue remitida mediante comunicación escrita y oficial al Consejero Comisionado de Paz con el fin de contribuir a prevenir cualquier situación”, contestaron.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: