Fueron en total 58 artículos los aprobados, más otros seis que algunos representantes propusieron en la primera sesión.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de la nueva reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Fueron 58 artículos los que se aprobaron y otros seis nuevos propuestos durante la última sesión, por lo que representa que el proyecto pasará a debate en plenaria de la Cámara de Representantes antes de ser remitido a la Comisión Séptima del Senado, instancia donde fue hundida la pasada reforma.
Entre los artículos más destacados se encuentran la la necesidad de regular a los trabajadores de la salud en el sector privado, además de la facultad para que el presidente Petro establezca un régimen especial laboral para los trabajadores del sector público.
#Noticia | El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró que fuera aprobada la reforma a la salud en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y avanzará a la plenaria. pic.twitter.com/TSnmypWh8H
— RCN Radio (@rcnradio) November 18, 2024
Durante el debate también se aprobaron los artículos relacionados con la atención primaria en salud (APS), y el modelo de salud preventivo y resolutivo; el aseguramiento social en salud; la obligatoriedad de las cotizaciones a salud, garantizando que los aportantes presenten las liquidaciones ante los operadores del sistema, con el fin de asegurar la correcta administración de los recursos.
Uno de los aspecto destacados establece que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), será la encargada de gestionar tanto los recursos fiscales como parafiscales del sistema de salud, tanto a nivel nacional como territorial.
Otro de los artículos que generó controversia tiene que ver con el artículo 29, el cual establece las funciones de las gestoras de salud (EPS) y el artículo 35 que regula los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
Ante esto, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que este nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno le da un mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores, aumentando el riesgo de politización de la salud.
“Rompe los recursos de la salud, los fragmenta, y lo que nosotros hemos dicho es que si esto sucede se fragmenta la atención y se termina afectando a los pacientes y aquellos que tienen enfermedades huérfanas o de alto costo”, señaló el parlamentaria.
Por el momento, se desconoce para cuando será citado el segundo debate de la reforma, el cual se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes.