La corporación busca establecer si los funcionarios encargados de llevar el caso (fiscal, juez) incurrieron en faltas disciplinarias para que se superara el tiempo legal para iniciar el juicio oral.
El pasado 30 de septiembre, el el juez segundo promiscuo municipal de Sabanalarga con funciones de control de garantías decidió conceder la libertad a Jorge Leonardo Piña Rodríguez, presunto feminicida de la docente Nalfi Esther Blanco Olmos, en Sabanalarga, Atlántico. El togado argumentó que se cumplían los requisitos derivados de la superación del tiempo legal para iniciar el juicio oral (vencimiento de términos).
Esta consideración causó molestia e indignación en la familia de la Nalfi Blanco, quienes consideraron que esta decisión constituye un revés para la justicia y un mensaje doloroso para todas las mujeres víctimas de violencia en el país
Frente a los mensajes de rechazo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) decidió intervenir y abrir una investigación disciplinaria contra los funcionarios encargados de llevar el caso (fiscal y juez), a fin de establecer si hay méritos a sanciones por negligencias o irregularidades.
El magistrado Mauricio Rodríguez, presidente de esa corporación, reconoció que este crimen ha conmocionado a la sociedad sabanalarguera y merece todo el rigor correspondiente.
“La Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó el día de hoy copias ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico para que se investiguen los hechos con presunto alcance disciplinario que están relacionados con el otorgamiento de la libertad por vencimiento de términos al presunto asesino de la ciudadana Nalfi Blanco Olmos. Este es un hecho que enlutó a la población de Sabanalarga, Atlántico, y que generó mucho descontento y preocupación en la ciudadanía”, señaló el magistrado.
A la vez, agregó: “Ante esos hechos graves, se ha pedido que sea la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico que investigue y determine si con ocasión a esos hechos hay lugar o no a una falta disciplinaria y, por supuesto, para que se identifique a los presuntos autores de dicho comportamiento”.
#Atención | Nuestro presidente @maurodriguezt compulsó copias para que se investiguen los hechos que rodearon la libertad, por vencimiento de términos, de un presunto feminicida en Sabanalarga, Atlántico.
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) October 2, 2025
El crimen, que conmocionó a esa población, ocurrió en noviembre de 2024. pic.twitter.com/N8ol0DmAbZ
La familia de Nalfi Blanco rechazó de manera categórica la falta de celeridad procesal y la ausencia de intervención de las entidades de control a raíz de la libertad concedida al presunto feminicida, asegurando que los dejan “sin garantías de justicia”.
Artículo relacionado: Familia de Nalfi Blanco, asesinada en Sabanalarga, rechaza la libertad otorgada a su presunto feminicida, Jorge Piña
Informe: Luis Ángel Terán




