impactonews.co

Petro Comisión Acusación y CNE
Impacto News

Impacto News

Comisión de Acusación solicitó al CNE investigaciones sobre financiación de campaña Petro

El triunvirato llamó a testificar a Laura Sarabia y Armando Benedetti. Agmeth Escaf y Pedro Flórez declararon este jueves.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, por medio de una carta, que transfiera todas las investigaciones que cursan en ese órgano contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su campaña electoral de 2022.

En la misiva, el triunvirato expone que solo el Congreso de la República tiene la potestad y la facultad para investigar al primer mandatario sobre cualquier asunto que se requiera ante los estamentos judiciales, pues así lo determina la Constitución.

“La Comisión de Investigación y Acusación, de manera autónoma y oficiosa, solicita a través de providencia al Consejo Nacional Electoral – CNE – las investigaciones que ante esta autoridad cursan contra el presidente de la República, por hechos relacionados con la financiación de su campaña, pues aunque ese órgano es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al presidente la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional”, argumentó la Comisión.

Esto se da una semana después de que dos magistrados del CNE elevaran una ponencia de investigación y formulación de cargos contra el presidente Petro, por una supuesta violación de los topes económicos máximos permitidos por la ley en el curso de la campaña presidencial del año 2022.

En ese llamado, la Comisión de Acusación ordenó la toma de testimonio de Laura Sarabia, actual directora del DAPRE; y del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por su cercanía al presidente y al proceso de campaña electoral.

“Se practicarán los testimonios aplazados y se ordenará la incorporación de las demás pruebas documentales que se consideren pertinentes y conducentes. Nuestro compromiso es dar cuenta al país con claridad de la campaña presidencial y si cumplió con la ley y la Constitución o no, procediendo con respeto a los derechos del investigado y de los demás sujetos procesales involucrados a efectos de lograr verdad y justicia en este asunto de trascendencia nacional que hoy se encuentra a nuestro cargo”, aseguró la instancia legislativa en la carta.

Es de anotar que este jueves 16 de mayo, fueron citados a declarar el empresario barranquillero Christian Daes; Máximo Noriega y los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, no obstante solo estos dos últimos asistieron, mientras que los primero pidieron el aplazamiento de la cita para una nueva fecha.

Artículo relacionado: Laura Sarabia, Benedetti y cuatro personas más declararán en Comisión de Acusación por investigación a Petro

Aunque la diligencia fue reservada y no se conocieron mayores detalles de lo declarado, el senador Pedro Flórez mencionó en un comunicado que le aclaró a los representantes Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, que no tuvo intervención financiera o administrativa alguna en las actividades de proselitismo político, bajo el amparo de que su gestión se limitó a brindar apoyo político, que como candidato de la coalición le competía.

“No entregué dineros en efectivo a la campaña ni a ningún colaborador o simpatizante, tampoco fungí como coordinador o gestor administrativo en el andamiaje electoral; como lo advertí, solamente fui un canal para la difusión de ideas en medio de la contienda electoral”, explicó el legislador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: