El DT colombo-uruguayo es visto por muchos junioristas como un amuleto de “buena suerte”, ese que se requiere cuando más mal marcha el equipo.
Por: Iván Peña Ropaín.
La idea de decir: “no más, me retiraré a disfrutar lo que me resta de vida con mis nietos y familia”, ronda por la cabeza del entrenador colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien ya parece que optará por colgar la chaqueta de entrenador, o mejor, la famosa camisa de cuadros color azul celeste, después de cerca de 40 años fungiendo como DT, arrancado en esa profesión con Independiente Medellín en 1982.
Comesaña, de 75 años, dejó ese asunto en el tintero en una entrevista en un medio radial bogotano, manifestando: “No me han llamado de ningún equipo. Respecto a esa etapa de dirigir, si bien no es una decisión tomada, creo que ya estuvo bueno. No significa que me aleje del fútbol, pero creo que llega el momento en el que uno se da cuenta de que se es más importante dentro de otra área y no en esa en la que he estado 40 años”.
Quien es el estratega más ganador y querido en la historia del Junior de Barranquilla, ese que en ocasiones se ha convertido hasta en “amuleto de buena suerte” de los junioristas, agregó con relación a si no se sentará más en un banco de suplentes operando como timonel de algún club: “Creo que no vale la pena seguir porque hay que encontrar situaciones propicias y no se dan. A donde vas te dicen que debes ganar el domingo y ser el mejor. Creo que eso no tiene sentido, es engañarse a uno mismo y a los demás”.
Comesaña, quien dirigió en nueve ocasiones al Tiburón y con el que jugó entre 1975 y 1979 (210 partidos y 7 goles), contabiliza con el consentido de Curramba cinco títulos: Ligas colombianas de 1993, 2018 y 2019, una Copa Colombia en 2017 y la Superliga de 2020.
En su carrera también dirigió, a parte del Rojiblanco y del Medellín, al Unicosta de Barranquilla, Deportivo Pereira, Deportivo Cali, Patriotas Boyacá, Santa Fe, Deportes Tolima, Unión Española de Chile, Danubio de Uruguay, Guaraní de Paraguay, Sud América de Uruguay, Deportivo Cuenca de Ecuador, Racing de Uruguay, Colón de Argentina y River Plate de Uruguay.




