En el informe divulgado por FIFA también se detalla que la Liga colombiana figura entre las 15 con más movimientos registrados durante 2023 a nivel mundial.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la mañana de este miércoles, dio a conocer el ‘Informe Global de Transferencias al Exterior de Jugadores’ en la temporada 2023 a nivel mundial, sorprendiendo a propios y extraños que el balompié colombiano apareciera en casillas privilegiadas.
En un informe detallado de más de 60 puntos, la máxima entidad que rige el futbol destacó todas las novedades de las transferencias del mundo y en el que los colombianos elevaron su cotización de gran manera.
Fue un total de 931 los jugadores nacionales, entre hombres y mujeres, los que dieron el salto y lograron hacer oficial su traspaso a un equipo del exterior, siendo el informe masculino en donde se tuvo un mayor crecimiento, reportando un aumento del 20,1% en la cantidad de jugadores transferidos frente al 2022, con un total de 855 futbolistas, lo que representó algo más de 132,4 millones de dólares en transferencias, solo siendo superado en este aspecto por Ghana y Serbia.
Respecto a los traspasos femeninos, correspondió a 76 futbolistas colombianas para un crecimiento del 16,9%, igualmente ubicando a las nuestras como el tercer país que más movimientos registró, tras los 225 de Estados Unidos y los 99 de Brasil.
Por otro lado, en cuanto a la cantidad de futbolistas totales, Colombia ocupó el quinto lugar en el total de jugadores traspasados, siendo sobrepasado por Brasil (2.375 jugadores transferidos), Argentina (1.078), Francia (965) e Inglaterra (872).
En el informe de FIFA también aparece el dato referente a la Liga colombiana, figurando entre las 15 con más movimientos registrados durante 2023 a nivel mundial. En total, llegaron 236 jugadores durante el 2023 provenientes de 23 países, que representaron una inversión total de 1,7 millones de dólares. En lo que se refiere a las ventas, salieron un total de 465 futbolistas a 9 países diferentes por un valor de 50,1 millones de dólares.