impactonews.co

Liga Femenina
Impacto News

Impacto News

Colombia: ¿país que organiza la Copa América Femenina y que da la espalda a su Liga?

Está en veremos el campeonato para el segundo semestre de 2022.

Por: Iván Peña Ropaín.

Paradójicamente, la tierra donde se jugará la Copa América de Fútbol Femenina 2022 entre el 8 y el 30 de julio próximo: Colombia, es una de las que tanto su dirigencia deportiva como varios de sus clubes menos apoya a las mujeres en el desarrollo de este deporte, tanto a nivel amateur, aficionado y mucho menos profesional.

A pesar de todos los inconvenientes en su Liga, Colombia tiene una Libertadores Femenina con Huila

Una muestra fehaciente de ello es la información conocida la tarde del martes 5 de julio por parte de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), entidad que precisó que está en veremos el desarrollo de la Liga Femenina-II, quedando por el momento este torneo con un solo campeonato por año, tal como viene, lo que notablemente inhibe el crecimiento del nivel futbolístico de las jugadoras que militan en los equipos profesionales que han venido participando en la Liga Femenina colombiana.

El 5 de junio pasado, Dimayor había anunciado el desarrollo del Torneo Clausura, sin embargo, se supo este martes que este no sería una realidad por temas, principalmente, monetarios por parte de varios equipos que han venido apostándole a esta Liga y por los que nunca han sacado uno manifestando igual déficit en sus finanzas. Igualmente, hay que decirlo, esto también es producto de la falta de seriedad en la organización del mismo por parte del ente competente del fútbol profesional local.

Las chicas de Santa Fe son las actuales subcampeonas de América

“Yo anuncié que queríamos hacer Liga para darle continuidad y dinámica al fútbol femenino. Para muchos equipos es difícil por el tema económico, algunos se quejan de falta de planeación, yo estoy convencido que sí hay que hacer Liga Femenina, así sea más corta que la anterior. En esta Liga, hasta ahora, solo hay 8 equipos que confirmaron y con base en eso vamos a ver cómo la planeamos. El jueves (7 de julio) vamos a tener una reunión con los equipos para definir”, precisó al respecto Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor.

Y agregó: “Hay que darle continuidad al fútbol femenino, por lo que significa la Copa América y la competencia de América y Cali en Libertadores, dos cuadrangulares o un octogonal, vamos a diseñar la mejor competencia posible dentro del número de equipos que confirmen”

Aunque Jaramillo dice que son 8, se supo que son 10 los clubes que estarían de acuerdo con la realización de la Liga-II: el vigente campeón, América de Cali, Deportivo Cali, Nacional, Millonarios, Bucaramanga, Llaneros, Medellín, Pereira, Cortuluá y Real Santander. Sin embargo, esta cifra disminuyó en comparación al Torneo Apertura.

.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: