La Tricolor viajará a Chile, donde jugará la segunda fecha de las Eliminatorias.
Por: Iván Peña Ropaín.
Dando pasos firmes arrancó la Selección Colombia de Fútbol de Mayores en las Eliminatorias Sudamericanas Estados Unidos, Canadá y México 2026, imponiéndose la noche de este jueves a Venezuela un gol por cero, anotación facturada por Rafael Santos Borré y la que le concedió los primeros tres puntos al conjunto patrio.
Sobre el desarrollo de los primeros 45 minutos hay que anotar que el dueño de casa no consiguió, durante el mayor trámite del mismo período, producir generación de fútbol con corte de gol en arco contrario, solo inquietando en los minutos finales.
Los venezolanos fueron muy eficaces en la estrategia de esperar al rival, trabajo que hicieron correctamente, y atacarlo cuando el cuadro de Néstor Lorenzo dejaba los naturales espacios que se dejan en zona defensiva cuando se va al frente. Su planteamiento les otorgó las primeras con tinte de gol, dos en pelota quieta de cobro de esquina y una en movimiento, pasando todas cerca del pórtico de Camilo Vargas, pero terminando en simples sustos.
Era evidente que al cuadro colombiano le hacía falta el cerebro en la zona del 10, llámese James Rodríguez, Jorge Carrascal o Juan Fernando Quintero, los de hoja de vida para ese cargo.
La más cristalina hasta antes de que llegara el pitazo final fue un gol anulado a Luis Díaz por posición ilegal.
La Selección Colombia de Fútbol de Mayores vino a despertar casi concluyendo la etapa inicial por los sectores del campo donde más buscaba, la banda derecha con Juan Guillermo Cuadrado y la izquierda con Díaz.
El arquero de La Vinotinto, Rafael Romo, fue gran figura en esa embestida tardía, sacando a guante limpio un remate fuerte y rasante de Cuadrado, cuyo rebote no lo pudo ‘pescar’ Rafael Santos Borré, y un remate violento de frente de este último, luego de una gran acción individual de ‘Lucho’ driblando rivales.
Y con esa emoción de olor a diana Tricolor nacional, finalizó la primera etapa de este primer juego por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
Para el segundo tiempo Lorenzo no dudó en ejecutar el cambio que se requería, metiendo de salida a Carrascal y sacando a Cuadrado, buscando la sapiencia generativa para poner a Borré a definir frente a Romo.
No se necesitaron más de 5 minutos para ver los frutos, porque en los pies del cartagenero Carrascal, la primera que tocaba, nació el centro a las 16 con 50 de Venezuela para que el barranquillero Borré la embocara y pusiera el 1-0 del cotejo.
La actitud incisiva de Colombia tuvo más ideas, confeccionando otras más para ampliar la cuenta, dándose una sociedad muy ‘picante’ entre Carrascal y el guajiro Díaz.
El estratega Néstor Lorenzo mostró que es de buscar los partidos, haciendo al minuto 70 dos cambios de características ofensivas: metió a James por Jhon Arias y a Jhon Durán por Borré.
Un solo equipo en la cancha del Metro: la Selección Colombia, porque su similar de Venezuela se veía maniatado, sin poder quitarle la redonda al contrario y esperando el contragolpe para intentar empatarlo.
A los pocos minutos de escucharse el pitazo definitivo de este debut de Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas, el DT Lorenzo ingresó a Wilmar Barrios por Mateus Uribe para buscar oxigenar la zona de contención, pero no bajó la intencionalidad ofensiva de su equipo, dándole sustitución a Luis Siniestra por una de las grandes figuras de la noche barranquillera, Luis Díaz, quien salió en medio de aplausos y ovaciones.
Luego, no fue más de lo que se ha relatado, el seleccionado ‘cafetero’ terminó con el dominio total que ejerció, principalmente, en la segunda parte sobre Venezuela, adjudicándose los primeros tres puntos de la Eliminatoria rumbo a la Copa Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El martes 12 de septiembre, a las 7:30 de la noche, Colombia sostendrá su segunda fecha ante Chile en en la ciudad de Santiago.