impactonews.co

20240628_183822
Impacto News

Impacto News

Colombia goleó 3-0 a Costa Rica: la Tricolor baila en los cuartos de la Copa América

El combinado patrio cerrará su fase de cuadrangulares con Brasil, el martes 2 de julio, a las 8:00 p. m.

Por: Iván Peña Ropaín.

En cuartos de final de la Conmebol Copa América USA 2024 se metió de forma anticipada la Selección Colombia de Fútbol Absoluta, que la tarde-noche del viernes 28 de junio, goleó 3-0 a Costa Rica en su juego por la fecha 2 en su Grupo D, llegando a 6 puntos y asegurando uno de los dos tiquetes clasificatorios.

Dos modificaciones a diferencia del duelo anterior ante Paraguay, el que ganó 2-1, presentó en el campo futbolero la Tricolor: el defensa central Carlos Cuesta y el atacante Jhon Córdoba, en reemplazo de John Janer Lucumí (lesionado) y Rafael Santos Borré (decisión técnica), correlativamente. Del resto, fueron utilizados los mismos del debut en el certamen continental: Camilo Vargas, Davinson Sánchez, Johan Mojica, Daniel Muñoz, Jefferson Lerma, Richard Ríos, James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Díaz.

Relato de un partido tranquilo

Con la serenidad de aquel que sabe que tiene con qué, por parte de Colombia, y con la urgencia de presión para cortar las conectividades del rival, por parte de Costa Rica, inició este choque en el estadio Universidad Phoenix de la ciudad de Glendale, en el estado de Arizona, en esa tórrida región estadounidense que calentaba con 45 grados, por lo que tuvo que cerrarse la cubierta del escenario y prenderse el aire acondicionado.

Los orientados por el argentino Néstor Lorenzo comenzaron a darle dinámica a la ‘pecosa’, buscando en todo momento el frente de ataque, topándose siempre cada jugador de amarillo con dos o tres de los que estaban de blanco.

James dialoga con Lucho previo al cobro de penal

Al minuto 6, cuando empezaban a dibujar desde bien temprano un esquema táctico-defensivo los orientados por el también argentino Gustavo Alfaro, los colombianos generaron la primera de peligro. Esta, en un cabezazo en el área de Luis Díaz tras centro desde banda de Richard Ríos, pero el Beatle guajiro la conectó mal por el estorbo de la marca de un defensa y pasó desviado del palo izquierdo del golero Patrick Sequeira, quien había quedado sembrado y sin reacción en el gramado.

Corriendo los minutos terminó siendo el conductor del cotejo la Tricolor, que siguió trabajando en “busca del hueco” del émulo para poder romper el celofán, teniéndola 13 minutos después de la anterior (19′) James Rodríguez.

El 10 recepcionó un pase cruzado a las 16 con 50, la paró, se perfiló y de zurda le dio con dirección al rincón izquierdo. Era gol cantado, pero el meta costarricense se arrojó muy bien y la mandó al tiro de esquina. ¡Ufffff, ya se venía esa diana!

Con la posesión casi total de la esférica, siendo el propositivo y mereciendo más, le llegó la recompensa a los ‘cafeteros’, a través de un penal excelentemente ejecutado por Díaz, al minuto 27, luego de una “tonta” infracción de Sequeira, quien en su cierre atropelló a Jhon Córdoba cuando entraba al área corriéndole a un pase profundo surtido por Daniel Muñoz, aunque ya había sido referenciado en marca por un defensor adversario.

Viéndose un solo seleccionado en la cancha y con los minutos corriendo en el reloj del central uruguayo Gustavo Tejera, Colombia se encontró con dos más claritas que pudieron “llevarlos a las duchas” del entretiempo con amplia ventaja, empero Davinson Sánchez las desperdició.

En el recorrido del 30′, al defensor central ‘tricolor’ le quedó primero una frente al arco en el rectángulo pequeño, luego de un rebote producido en un tiro de esquina, y la mandó por arriba al propinarle un zapatazo. Luego, en un cobro de tiro libre de James al segundo palo y de que Díaz le filtrara una redonda con el famoso “pase de la muerte” a las 5 con 50, Sánchez no pudo golpearla con su frente al lanzarse para impactarla.

Con la celebración de gol, el dominio absoluto del seleccionado sudamericano y el bloque atrás del centroamericano para evitar la goleada que luego se le vino, finalizó esta primera parte.

Dos dianas más que ratificaron el dominio

La segunda parte inició siendo más de lo mismo que el tiempo primario, una Selección Colombia de Fútbol de Mayores que mostraba la actitud de ir hacia delante y una de Costa Rica metida atrás, rezando por un espacio y un error que le diera el rival para contraatacarlo.

Se vio como novedad en cancha para el conjunto patrio el ingreso desde el minuto 45 de Mateus Uribe por Ríos, a quien se presume Lorenzo sacó porque estaba amonestado y debían cuidarlo para el juego ante Brasil.

Ríos y Luchito en el festejo del tanto uno

Taladrando la muralla ‘tica’, Colombia tuvo su primera aproximación al 52′, en una descolgada por banda de la gran figura del encuentro, Córdoba, quien seguidamente metió un pase rápido y rasante al punto penal, cayéndole al guajiro Díaz. Este hizo dos bonitos enganches que dejaron al defensa del contrario rasgando el gramado del Phoenix y, al rematar, la superioridad numérica que arribó le acabó bloqueando su fuerte disparo que iba con dirección al arco.

En esa aceleración colombiana, la que había podido resquebrajar el bloque costarricense, vino el segundo tanto en una revancha personal de Davinson Sánchez, tras un cobro de esquina, ganándole en el salto a dos defensas y dándole dirección de gol al balón. Celebró con euforia debido a las dos erratas que tuvo en el primer tiempo y con dedicatoria al lesionado Lucumí, quien se hallaba en la tribuna.

Tres minutos después (62), vino el que selló la goleada 3-0, a través de quien aprovechó la titularidad, John Córdoba, al recibir un magistral pase de derecha del zurdo James, quien al verse servido por Jefferson Lerma, de una la insufló entre la zaga costarricense y se la puso en bandeja para que el chocoano Córdoba fusilara con un derechazo en diagonal a Sequeira, que solo se arrojó por la inercia.

Con los tres puntos en la cartera y asegurado su paso a cuartos de final del torneo Conmebol, al 71′, Néstor Lorenzo, que alarga su invicto con la Selección Colombia a 22 juegos sin ver derrota desde mitad de 2022, cuando asumió el cargo de técnico, dio paso a Kevin Castaño y Yaser Asprilla por Lerma y James, estos dos últimos también de buen oficio en este cotejo.

Seguidamente, ingresó a Rafael Santos Borré y Jhon Jader Durán por Córdoba y Díaz, este último generando otro ataque antes de salir, luego de colocarle un buen pase a Asprilla y de que este pateara sobre la marcha y con la presión de un émulo, pasando la bola cerca de la base del vertical derecho.

Y como empezó este juego por la segunda jornada en el Grupo D, así mismo concluyó, luciendo reinante en su fútbol la Tricolor sobre un débil antagonista.

De esta manera, la Selección Colombia llega a 6 puntos y ya está instalada en la etapa de cuartos de final, instancia donde enfrentará al primero o segundo del C, dependiendo cómo concluya posicionada en la tabla en la última jornada. Si el equipo colombiano acaba primero, se verá con el segundo, y si finaliza segundo, con el primero, estando parcialmente ese cuadrangular con Uruguay líder con 6 unidades, Estados Unidos de escolta con 3, Panamá tercero con 3 y Bolivia cuarto sin sumatoria.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: