impactonews.co

San Andres-Colombia-Nicaragua1
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Colombia ganó o perdió con fallo de La Haya sobre espacio marítimo de San Andrés?

Los pescadores raizales solo podrán desarrollar sus labores en la zona que corresponde a los colombianos.

En la madrugada de este jueves, la Corte Internacional de Justicia – CIJ concluyó que Colombia habría violado los derechos soberanos que le corresponden a Nicaragua, tras fallo emitido en el año 2012 donde el país centroamericano se quedó con 75.000 km² del mar Caribe, muy cercano a la San Andrés Islas.

La autoridad judicial indicó que luego de conocerse la sentencia, Colombia siguió ejerciendo soberanía en la Zona Económica Exclusiva – ZEE nicaragüense mediante intervenciones y recorridos de la Armada Nacional y por medio de investigaciones científicas.

Asimismo, manifestó que no existe una excepción que le permita a los raizales colombianos desarrollar sus actividades pesqueras en esta zona y que solo se deberán limitar a usar el lado correspondiente a Colombia, esto pese a las 11 declaraciones juramentadas que fueron presentadas por el gobierno colombiano.

“Estas no fundamentan suficientemente su alegato de que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular los raizales, han estado involucrados en una práctica de larga data de la pesca artesanal, en ‘bancos de pesca tradicionales’, ubicados en aguas que ahora caen dentro del dominio exclusivo de Nicaragua en su ZEE”, indicaron desde la CIJ

¿Cómo empezó el litigio entre Nicaragua y Colombia?

Toda esta contienda inicio en el año 2001, cuando Nicaragua interpuso la primera demanda indicando que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina eran de su propiedad. En el 2007 la Corte falló a favor de Colombia.

Luego en el año 2012, se reactivó el litigio con una decisión que el país cafetero estaría de acuerdo, y sería ceder 75.000 km² de espacio marítimo que hoy en día pertenecen al territorio nicaragüense. Debido a esto Colombia anunció su salida del Pacto de Bogotá.

En el 2016, se conoció que Nicaragua pretendía que se sancionara a Colombia, ya que, al parecer, estaba haciendo uso de la fuerza en esa zona del mar. Al conocerse esta medida, Nicaragua decidió interponer dos demandas y una de ellas corresponde al fallo que se conoció en la madrugada de este jueves.

¿Qué dice el gobierno colombiano ante este fallo?

Desde San Andrés, el presidente Iván Duque, en compañía del equipo de Gobierno manifestaron que esta medida dejó varios puntos positivos para el país, el primero corresponde a que la Armada Nacional podrá seguir haciendo presencia y navegar el área para la lucha contra delitos transnacionales y el narcotráfico.

Duque agregó que los pescadores raizales pueden navegar en la zona económica exclusiva colombiana y rechazó la pretensión de condenar al país a pagar indemnización.

“Mi Gobierno continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite derechos de Colombia. Nuestra obligación es defender la soberanía y los más altos intereses del país en el mar Caribe. Frente a esa responsabilidad no hay, no puede haber titubeos ni ambigüedades”, indicó el mandatario.

Pronunciamiento de candidatos presidenciales

El aspirante Sergio Fajardo expresó que desde su rol como candidato y futuro presidente de la República será respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales.

“Acataré el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país solo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua”, sostuvo Fajardo.

Por su parte, Gustavo Petro no estuvo de acuerdo con dicha determinación diciendo que: “La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia”.

En rueda de prensa, el candidato Federico “Fico” Gutiérrez argumentó que: “Con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizosLa línea de defensa territorial de Colombia se mantendrá como una política de Estado”.

El ingeniero Rodolfo Hernández se ha venido pronunciando desde días pasados. “Los malos gobiernos que hemos tenido no supieron defender ni siquiera nuestro mar. Por eso nos quitaron 70 mil millas de mar, donde pescaban los raizales de San Andrés”.

Mientras que Ingrid Betancourt sostuvo: “Que nuestros buques estén patrullando nuestras aguas territoriales y nuestra zona económica exclusiva. Que, de esta manera, podamos asegurar dominio sobre nuestro territorio. Eso no es negociable. Lo demás, obviamente si necesitamos un tratado con Nicaragua, lo vamos a hacer de la mejor manera”.

La población más perjudicada es la de los pescadores que se verán afectados por la baja producción que puedan recolectar en la Zona Económica Exclusiva de Colombia. Estos esperan que por lo menos se llegue a un acuerdo bilateral con el gobierno nicaragüense para mitigar las perdidas que se puedan generar.

“Es un triunfo”: Presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia, considerándolo como un triunfo para la soberanía de su país. Agregó que “tomaran su legislación con respecto a sus líneas de base en el Mar Caribe para que las mismas puedan recomendar a cabalidad con las recomendaciones del Alto Tribunal”.

Ortega comunicó que no se ha infringido el derecho de los pescadores raizales que vive en el Archipiélago de San Andrés y Providencia para que desarrollen sus actividades pesqueras y espera que entre los dos países se logre un acuerdo bilateral para dichas labores.

Informe: Xilena Robles

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: